domingo, 31 de enero de 2016

Ecología Vegetal








Antonio Pozo Indiano

Ecología es un concepto creado en 1856 por el zoólogo  alemán Ernst Haeckel , profesor de la universidad de Jena y darwinista . Designaba las

Alteraciones  entre animales y el medio , pero en la actualidad  esa acepción  restrictivamente  zoológica  se ha extendido  a todas las manifestaciones de la vida ( biosfera ), y constituye  una de las ramas fundamentales  de la biología . La biosfera se compone de una multitud de ecosistema ,esto es , unidades naturales compuestas  por partes vivas y partes inertes  cuya interacción  da lugar a un sistema estable  en el que se operan procesos cíclicos ( un desierto un lago ) . El equilibrio de los ecosistemas  y de la biosfera  en general se ve amenazado por causas naturales y por la acción antrópica , y como consecuencia de ello se produce  una biodegradación  en ocasiones irreversible .En el terreno que nos ocupa , resultan particularmente  negativas  la deforestación , el empleo de defoliantes , y la acción eólica  y de las masas pulverulentas.


Los especialistas  aseguran que aproximadamente el 10% de los vegetales vasculares  presentes en todo el mundo , se encuentran en peligro de desaparición.

En 1963 , la ONU  publicó su inventario  mundial de los bosques , que ocupaban entonces  un 29% de la superficie terrestre . La tala indiscriminada  ha determinado desde la fecha el avance  del desierto  a razón  de 100.000 HA , anuales  al norte del Sahara , de 13.000 en el TAR ( India ) y  de 2 a 3 Km en Chile , en un frente de 80 a 160 Km , pues , el ritmo  del ciclo de deforestación- erosión , cuyas consecuencias  se presentan catastróficas . La causa principal  de la deforestación es la agricultura , y la consecuente erosión  de los suelos determina  el aumento de aluviones y , con que a su vez provoca inundaciones , inutilización de canales de regadío y aterramiento de embalses.



Cuando se talan vastas superficies , sobre todo en los trópicos , el sol y las lluvias  esterilizan  y lixivian los suelos , con la consiguiente degradación , la posibilidad  de cambios climáticos , etc.

Otra amenaza grave , sobre todo dirigida  contra las manchas forestales  de las regiones templadas , son los incendios . Si el incendio natural puede resultar benéfico  porque destruye los parásitos  y libera el espacio que ocupan para el crecimiento de nuevas plantas, el provocado por la acción antrópica  y los procedimientos  empleados para su extinción ( lanzamiento de agua de mar , por ejemplo ) determinan una degradación incontenible  que se ceba , principalmente , en las especies resinosas .
Los vegetales sólo pueden protegerse si se preserva  también su hábitat; esta tarea  no siempre resulta fácil pero es absolutamente necesaria en la actualidad.

Crestomatia Conde Yndiano de Ballabriga



Mi abuelo siempre nos decía:

El consumo de jamon nos aporta minerales tales como el Calcio, el Fósforo , el Magnesio , el Cobre , el Hierro , así como vitaminas del grupo B: B 1, B2, B6  y B 12.
Por tanto en tu dieta nunca debe faltar una buena porción de jamón







sábado, 9 de enero de 2016

Mi Reino Navarro . Tierra de Buena mesa






Antonio Pozo Indiano

La gastronomía Navarra tiene que ser ,como la propia tierra , fuerte , rotunda, pero también llena de matices . Navarra es tierra de sabrosas carnes y delicadas verduras , sin olvidar algunos pescados de río ,preparados con originalidad , y compiten  con los más renombrados del Cantábrico .


Como es natural en una tierra tan variada , los sabores  que nos ofrecen son muy amplios . Como aperitivo , se puede disfrutar  de norte a sur  de la popular Txistorra , que también frita  es un majar contundente para acompañar con los vinos previos  a cualquier comida.

Estos poteos suelen ser muy alimenticios , fritos y banderillas  que nutren las barras de los bares de los cascos viejos  de nuestros pueblos y ciudades es casi ilimitada.



En la Ribera , tendremos que dedicarnos con afición  a las múltiples variedades de verdura , desde los cogollos de Tudela a los pimientos del piquillo de Lodosa , pasando por los espárragos  de apreciable calibre, las alcachofas  de la Mejana o a esa sabía combinación  que es la menestra de verduras, donde caben muchas mezclas  si no faltan los cuatro ases : espárragos , alcachofas, guisantes y habas frescas. En la zona media habrá que probar , si nos acercamos hasta Ujué , las migas de pastor y las costillas de cordero .



En esta zona incluida la Ribera , es muy popular el calderete, guiso de patatas , tomate y cordero o conejo , además de algunas verduras , es un plato único , de los hombres de campo , que también prodiga en las romerías  y concentraciones , en las que se suele organizar un concurso entre los mejores . Un concienzudo primer plato lo constituyen  las alubias pochas de Sangüesa .

 En Tierra Estella  reinan los hornos  fuertes para preparar el tierno gorrín  asado , con parecida técnica  a como en la Cuenca de Pamplona  se tuesta el cordero lechal. También el chuletón de buey se prepara  con buenas brasas.

En la Navarra norte que vierte al Cantábrico se dan las tórtolas y palomas zuritas , recios platos de caza  que se completan  con palomas torcales , perdices , codornices, faisanes, malvices ,ciervos y jabalíes de otras zonas.
Otro plato  fuerte es el guisado  de toro , abundante y codiciado  durante toda la temporada taurina . Como delicado es el foie y los demás derivados del pato.



 El río pirenaico nos proporciona un plato  tan genuino como las truchas  a la navarra, sin olvidar  el preciado salmón , tan escaso hoy en río Bidasoa.
El ajo arriero  es una especialidad  difundida en toda Navarra preparado con bacalao  seco .




La primavera nos trae desde el revuelto de perrebxikos hasta la tortilla de ajos frescos , sin olvidar la humilde tortilla de patatas , aportación navarra a la gastronomía  española documentada  en un anónimo “ Memorial de ratonera” dirigido a la Cortes  del Reino  en 1817.  



En los postres saborearemos  la cuajada , hecha en Kaiku , a poder ser endulzada  con miel , los canutillos de Sunbilla , las tortas txatxigorri , la costrada de Aoiz  y el queso de la denominación  Roncal o Idiazábal , además de unas sabrosas cerezas de Milagro  o Ebauri , o los melocotones de Tudela.



Habrá que regar  tan copioso recorrido  por la suculenta gastronomía Navarra  con los vinos , tan reconocido. Los actuales tintos  de Navarra se codean con el resto de los caldos  españoles de mayor renombre . Se mantiene el prestigio  más antiguo de los rosados frescos y afrutados , y  también se consiguen cada día  mejores blancos. Y entre las copas , un verdadero  y cada vez más afamado rey , el pacharán , que cada familia prepara  macerando el fruto  de las endrinas  recogidas en el campo . A lo que hay que añadir , para postre, el moscatel afrutado  que producen las mejores bodegas de Navarra.

Crestomatía: Antonio Pozo Indiano

Huellas Templarias en mi Reino Navarro.
Iglesia de Santa María de Eunate.
Fotos para el Recuerdo dedicadas a la Pedagoga española : María Pozo Rasero

















La gastronomía Navarra tiene que ser ,como la propia tierra , fuerte , rotunda, pero también llena de matices . Navarra es tierra de sabrosas carnes y delicadas verduras , sin olvidar algunos pescados de río ,preparados con originalidad , y compiten  con los más renombrados del Cantábrico .
 Grupo de Empresas :HACENDADO CONDE INDIANO
 " Cuida tu Salud Naturalmente "