sábado, 9 de enero de 2016

Mi Reino Navarro . Tierra de Buena mesa






Antonio Pozo Indiano

La gastronomía Navarra tiene que ser ,como la propia tierra , fuerte , rotunda, pero también llena de matices . Navarra es tierra de sabrosas carnes y delicadas verduras , sin olvidar algunos pescados de río ,preparados con originalidad , y compiten  con los más renombrados del Cantábrico .


Como es natural en una tierra tan variada , los sabores  que nos ofrecen son muy amplios . Como aperitivo , se puede disfrutar  de norte a sur  de la popular Txistorra , que también frita  es un majar contundente para acompañar con los vinos previos  a cualquier comida.

Estos poteos suelen ser muy alimenticios , fritos y banderillas  que nutren las barras de los bares de los cascos viejos  de nuestros pueblos y ciudades es casi ilimitada.



En la Ribera , tendremos que dedicarnos con afición  a las múltiples variedades de verdura , desde los cogollos de Tudela a los pimientos del piquillo de Lodosa , pasando por los espárragos  de apreciable calibre, las alcachofas  de la Mejana o a esa sabía combinación  que es la menestra de verduras, donde caben muchas mezclas  si no faltan los cuatro ases : espárragos , alcachofas, guisantes y habas frescas. En la zona media habrá que probar , si nos acercamos hasta Ujué , las migas de pastor y las costillas de cordero .



En esta zona incluida la Ribera , es muy popular el calderete, guiso de patatas , tomate y cordero o conejo , además de algunas verduras , es un plato único , de los hombres de campo , que también prodiga en las romerías  y concentraciones , en las que se suele organizar un concurso entre los mejores . Un concienzudo primer plato lo constituyen  las alubias pochas de Sangüesa .

 En Tierra Estella  reinan los hornos  fuertes para preparar el tierno gorrín  asado , con parecida técnica  a como en la Cuenca de Pamplona  se tuesta el cordero lechal. También el chuletón de buey se prepara  con buenas brasas.

En la Navarra norte que vierte al Cantábrico se dan las tórtolas y palomas zuritas , recios platos de caza  que se completan  con palomas torcales , perdices , codornices, faisanes, malvices ,ciervos y jabalíes de otras zonas.
Otro plato  fuerte es el guisado  de toro , abundante y codiciado  durante toda la temporada taurina . Como delicado es el foie y los demás derivados del pato.



 El río pirenaico nos proporciona un plato  tan genuino como las truchas  a la navarra, sin olvidar  el preciado salmón , tan escaso hoy en río Bidasoa.
El ajo arriero  es una especialidad  difundida en toda Navarra preparado con bacalao  seco .




La primavera nos trae desde el revuelto de perrebxikos hasta la tortilla de ajos frescos , sin olvidar la humilde tortilla de patatas , aportación navarra a la gastronomía  española documentada  en un anónimo “ Memorial de ratonera” dirigido a la Cortes  del Reino  en 1817.  



En los postres saborearemos  la cuajada , hecha en Kaiku , a poder ser endulzada  con miel , los canutillos de Sunbilla , las tortas txatxigorri , la costrada de Aoiz  y el queso de la denominación  Roncal o Idiazábal , además de unas sabrosas cerezas de Milagro  o Ebauri , o los melocotones de Tudela.



Habrá que regar  tan copioso recorrido  por la suculenta gastronomía Navarra  con los vinos , tan reconocido. Los actuales tintos  de Navarra se codean con el resto de los caldos  españoles de mayor renombre . Se mantiene el prestigio  más antiguo de los rosados frescos y afrutados , y  también se consiguen cada día  mejores blancos. Y entre las copas , un verdadero  y cada vez más afamado rey , el pacharán , que cada familia prepara  macerando el fruto  de las endrinas  recogidas en el campo . A lo que hay que añadir , para postre, el moscatel afrutado  que producen las mejores bodegas de Navarra.

Crestomatía: Antonio Pozo Indiano

Huellas Templarias en mi Reino Navarro.
Iglesia de Santa María de Eunate.
Fotos para el Recuerdo dedicadas a la Pedagoga española : María Pozo Rasero

















La gastronomía Navarra tiene que ser ,como la propia tierra , fuerte , rotunda, pero también llena de matices . Navarra es tierra de sabrosas carnes y delicadas verduras , sin olvidar algunos pescados de río ,preparados con originalidad , y compiten  con los más renombrados del Cantábrico .
 Grupo de Empresas :HACENDADO CONDE INDIANO
 " Cuida tu Salud Naturalmente "

No hay comentarios:

Publicar un comentario