martes, 28 de mayo de 2019

Hallada vida en el lugar más infernal de la Tierra






Antonio Pozo Indiano
Un equipo de científicos ha encontrado vida en uno de los desiertos más hostiles de la Tierra, la depresión del Danakil, en Etiopía. En este antiguo fondo marino, algunas de cuyas zonas están a 150 metros por debajo del nivel del mar, se alcanzan temperaturas de unos 50 grados centígrados. La corteza terrestre es en este punto extremadamente delgada, apenas 15 kilómetros, y bajo ella se encuentra una enorme piscina de lava ardiente. El agua del mar se cuela por el subsuelo y produce un espectacular paisaje de piscinas y chimeneas termales de agua que brota a más de 100 grados y tiñe la tierra con colores espectaculares debido a los minerales y metales presentes en el terreno.

“Es el lugar más extremo que he encontrado en la Tierra”, explica Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología (Madrid) y autor principal del descubrimiento, que se publica hoy en la revista Scientific Reports. “No solo es el más caluroso que se conoce, sino también el más ácido, tanto que está por debajo de cero, fuera de la escala”, resalta.
Desde 2015 el equipo de Gómez ha estado investigando las surgencias hidrotermales de Dallol, en una zona del sur de Etiopía vecina con Somalia y Yibuti donde no vive nadie y en donde nadie había pensado encontrar el menor rastro de vida.

Los investigadores han analizado las paredes de las chimeneas de los géiseres. En 2017 descubrieron unas estructuras esféricas extremadamente pequeñas en torno a las que se había formado una especie de caparazón de minerales. Los científicos realizaron análisis moleculares para determinar si había ADN activo en las muestras —un indicador de actividad biológica— y podían atribuirlo a alguna especie. “Hemos encontrado al menos dos especies de bacterias y arqueas probablemente nuevas”, explica Gómez. “Una de ellas pertenece al grupo de las nanohaloarqueas. Se trata de organismos esféricos de unos 50 nanómetros, tres veces más pequeños que otras bacterias. Se recubren de minerales y acaban recubiertos por una capa de minerales como si estuvieran fosilizadas”, describe Gómez.
“Las nanohaloarqueas se describieron por primera vez en 2012, estudiando un lago hipersalino de Australia y, casi a la vez, en las salinas de Santa Pola[Alicante]”, explica Josefa Antón, microbióloga de la Universidad de Alicante. “Se encuentran muy frecuentemente y con cierta abundancia en ambientes hipersalinos de todo el mundo pero no se han cultivado hasta la fecha”, resalta. "Lo que más llama la atención es lo importantes que parecen ser unos microorganismos que prácticamente se acaban de descubrir y que resulta que están por todas partes y no los habíamos detectado, seguramente en parte por falta de herramientas. El ambiente que han estudiado es realmente extremo, por lo que puede ampliar los escenarios donde es posible que haya vida", añade la científica.


Es la primera vez que se encuentra vida en Dallol, aunque otros equipos la habían buscado antes. El hallazgo tiene grandes implicaciones para la búsqueda de vida en otros planetas. “Este lugar es muy parecido a Marte en su origen, hace miles de millones de años, y también a la Tierra cuando se estaba enfriando el océano de lava que la recubría”, señala el investigador. Una de las teorías más plausibles sobre el origen de la vida en la Tierra es que tuviera lugar en chimeneas hidrotermales, en este caso submarinas, en cuyo interior se podrían haber comenzado a ensamblar primero el ADN y luego las membranas protectoras para dar lugar a los primeros seres vivos. “El hallazgo nos va a ayudar a buscar vida en Marte”, asegura Gómez, que forma parte del equipo científico de las misiones de exploración marciana de la NASA que lanzaron el Curiosity, así como del nuevo vehículo que la agencia desplegará en el planeta en 2020.

Diario el País
27-5-2019


       HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA

                 La Botica de mi Abuelo
                                   Cuida tú Salud Naturalmente



Arkovital® Pura Energía, una fórmula de origen 100% vegetal para una mejor asimilación!
Valiéndose de su experiencia en el campo de la fitoterapia, los laboratorios Arkopharma han desarrollado, mediante un procedimiento de extracción patentado, Arkovital® Pura Energía, su primera combinación innovadora de vitaminas y minerales de origen 100% vegetal, con una asimilación por parte del organismo optimizada.

Gracias a este procedimiento, Arkovital® Pura Energía aporta 9 vitaminas y 5 minerales indispensables para fortalecer las defensas (gracias a su aporte de hierro, selenio y zinc) y mantener una buena forma física (gracias a las vitaminas B2, B3, B5, B6, B9 y C).
Las vitaminas y minerales de Arkovital® Pura Energía se extraen exclusivamente de frutos y plantas aromáticas. Provienen de una extracción 100% con agua, realizada sin solventes ni componentes químicos, a partir de guayaba, amla, limón, albahaca sagrada y curry.
·       El amla (Phyllanthus emblica). El amla, que se utiliza tradicionalmente en la medicina ayurvédica, contiene, en estado natural,  vitamina C, vitamina B6 y cromo.
·       La acerola (Malpighia emarginata). La acerola, originaria de América Central y América del Sur, es una de las fuentes de vitamina C más ricas del mundo.
·       La albahaca sagrada (Ocimum sanctum). Utilizada desde hace más de 3000 años, se considera sagrada y se emplea más con fines religiosos que culinarios.
·       El árbol del curry (Murraya koenigii). Esta especia tradicional es muy apreciada en la cocina india y del sudeste asiático, por su sabor ligeramente acre, amargo y ácido.
·       El limón (Citrus limon). El limón, originario de China o de la India, se cultiva en Asia desde hace al menos 2500 años. El uso del limón es variado. Sirve tanto como ingrediente como para fines decorativos.
·       La guayaba (Psidium guajava). La guayaba fue cultivada de forma intensiva por los incas y sigue siendo una fruta muy apreciada en Sudamérica. Se utiliza sobre todo como ingrediente alimentario a causa de sus semillas comestibles.
¿Alguna pregunta? Visite Arkovital®, preguntas frecuentes


Arkovital® Pura Energía, una fórmula sin componentes químicos

Obtenidos a partir de frutas y plantas rigurosamente seleccionadas, nuestros extractos se analizan en laboratorio para garantizar su calidad y seguridad. Está garantizado que la fórmula Arkovital® Pura Energía no incluye componentes químicos:
·       Sin vitaminas artificiales añadidas
·       Sin colorantes químicos
·       Sin componentes químicos

Composición detallada

Agente de carga: sorbitol (procedente de cereales) – Polvo de zumo de bayas de acerola (Malpighia punicifolia L. o Malpighia glabra L.) - Concentrado de extractos vegetales titulado en vitaminas y minerales [fruto de amla (Phyllanthus emblica L.), guayaba (Psidium guajava L.), hoja de albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum L.), hoja del árbol del curry (Murraya koenigii (L.) Spreng.), limón (Citrus limón (L.) Burm. f.)] - Antiaglomerante: estearato de magnesio (procedentes de aceites vegetales).
Recubrimiento: Hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa (procedente de pasta de celulosa) – Ácido esteárico (procedente de aceites vegetales) - Almidón de arroz.
Colorantes de origen vegetal: concentrado de cártamo, espirulina, manzana.

Con Arkovital® Pura Energía cambia de vitaminas, ¡pásate al 100% vegetal!
Los laboratorios Arkopharma han desarrollado Arkovital® Pura Energía: su primera combinación de vitaminas y minerales extraídos exclusivamente de frutas y plantas, de 100% origen vegetalsin componentes químicos y sin vitaminas artificiales añadidas. El cuerpo las asimila mejor, por lo que proporcionan una nueva sensación de vitalidad.
Arkovital® Pura Energía, 9 vitaminas y 5 minerales de origen 100% vegetal, sin componentes químicos ¡un cambio radical!
¡El 75% de las consumidoras han experimentado una nueva sensación de vitalidad!

Las pruebas se han realizado en Francia y España, con 343 mujeres - Consumer Lab Arkopharma- Abril de 2017.



FITUR 2020
ME GUSTA ESPAÑA

            MALLORCA

               MELILLA

                 MURCIA


             MENORCA

  
                  GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO
                                                            FITUR 2020

martes, 21 de mayo de 2019

Luis de Guindos: está aumentando el riesgo de un shock global






Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha avisado hoy en Londres de que "el momento de ralentización económica que estamos viendo eleva el riesgo de acontecimientos no esperados, en otras palabras, de shocks que son improbables que ocurran, pero podrían tener un impacto significativo".
Aunque no citó los posibles desencadenantes de esa crisis, el mercado teme principalmente el efecto que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede tener en la economía y los mercados.

Durante su intervención en la conferencia City Week en la plaza financiera londinense, el ex ministro español de Economía defendió que, ante ese riesgo, los bancos deben seguir reforzando su nivel de capital, "especialmente en esos países donde un largo periodo alcista podría haber llevado a una subestimación del riesgo de crédito o donde la deuda privada es particularmente alta o creciente".

Ante las voces en el sector que piden unos requisitos de capital más livianos, De Guindos replicó que reforzar los colchones de capital "no solo es una misión de los reguladores. También es en el interés de los bancos. Contribuye a restaurar la confianza en el sector. Mejorar la rentabilidad de los bancos de una manera sostenible, por ejemplo ajustando sus modelos de negocio, ayudaría a los bancos a mejorar su generación interna de capital a la vez que hace al sector más fácil la captación de capital externo cuando lo necesitan".
Por último, el ejecutivo del BCE (organismo que ha asumido la supervisión bancaria de la zona euro además de controlar la política monetaria), dijo que uno de los próximos retos de esta institución es empezar a controlar la deuda no bancaria, que en su mayor parte se canaliza a través de fondos de inversión que prestan directamente a empresas y particulares. "En busca de mayores rentabilidades, entidades no bancarias han acumulado más riesgo de crédito y liquidez en sus balances. Esto hace a algunas más vulnerables a la baja calidad de crédito y elevado endeudamiento en algunos segmentos del sector corporativo y los Gobiernos. Además, podrían estar contribuyendo al actual ciclo de bajos precios del riesgo y ayudando a amplificar el ciclo financiero alcista". Ante esta situación, Luis de Guindos cree que los supervisores deberían contar con herramientas para controlar esos riesgos y poder intervenir si detectan "fragilidades".


ROBERTO CASADO
LONDRES21 MAY. 2019 - 11:52
DIARIO EXPANSION



HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA






La importancia que tiene el aporte del Boldo a nuestra Salud.

El boldo es una planta medicinal proveniente de Sudamérica cuyos orígenes se remontan a la época precolombina y que hoy en día es usada por los naturópatas para curar determinadas molestias principalmente relacionadas con los trastornos del aparato digestivo además de tener propiedades antisépticas y servir de analgésico natural.


Propiedades y usos del boldo

Es utilizado en numerosos tratamientos de naturopatía ya que su principal propiedad es la de aliviar el estreñimiento y ayudar a la expulsión de gases. Por lo que es altamente recomendado para personas que sufran problemas digestivos como cólicos, empachos o flatulencias. Debido a sus propiedades diuréticas es muy bueno también para depurar tanto el hígado como las toxinas de la sangre, los naturópatas lo recomiendan especialmente a los pacientes que sufran de cistitis, infecciones o riesgo de padecer cálculos biliares.
Otro de los usos más populares del boldo es el de favorecer el sueño y la relajación por su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso. Estas propiedades sedantes permiten que el cuerpo se relaje y, debido a que su composición incluye la presencia del cineol, se puede aplicar por vía externa no solo para descongestionar el pecho sino también para aliviar los dolores reumáticos.

                                                INFARMA MADRID 2020


                              GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO
                                                                       FITUR 2020

jueves, 16 de mayo de 2019

La fortaleza oriental del ejército del faraón, al descubierto







Antonio Pozo Indiano


Los faraones no contaron con un ejército profesional y nacional hasta el 1500 a.C. Ahora se han encontrado las ruinas de una fortaleza militar levantadadurante la dinastía XXVI (664-525 a.C.)
Los faraones no contaron con un ejército profesional y nacional hasta el reino nuevo, hacia el 1500 a.C. Hasta entonces las tropas eran más bien milicias controladas y armadas por patriarcas familiares, ya fueran alcaldes de pueblos o gobernadores de provincia. Cuando el monarca les necesitaba para emprender una campaña, sus cabecillas cedían a sus uniformados. Retazos de la historia castrense de los faraones acaban de aparecer en el norte de la península del Sinaí, la frontera oriental del imperio.
Una misión egipcia ha firmado el hallazgo de las ruinas de una fortaleza militar. Fueron levantadas durante la dinastía XXVI (664-525 a.C.), en tiempos de la última estirpe de faraones nativos que gobernaron el país antes de la conquista de los persas en el 525 a.C. Un siglo que la historia bautizó como período saita, porque la corte estableció su sede en la ciudad de Sais, emplazada en el delta del Nilo.
El descubrimiento ha arrojado luz sobre nuevas zonas del yacimiento de Tell el Kadwa. La labor de los arqueólogos ha rescatado los vestigios de lo que fueron las torres norte y sur de la fortaleza militar, construida en ladrillo de barro. Hace una década, otra expedición había desenterrado ya el muro oriental de la fortificación, considerado entonces el más antiguo de la historia egipcia.


La misión, no obstante, está aún lejos de concluir. El último castillo construido en el páramo llegó a tener 16 torres, de las que de momento solo han aparecido cuatro. Los vestigios de los castillos previos también ha comenzado a aflorar. Según Nadia Jedr, jefa del departamento del Bajo Egipto en el ministerio de Antigüedades, las tapias de las fortificaciones más vetustas tenían siete metros de anchura en comparación con los once metros de las más recientes.
El proyecto ha desvelado, además, que intramuros del recinto más antiguo se crearon estancias colmadas de arena, restos de cerámica y escombros con la intención más probable de mitigar la presión de los muros. A juicio de Jedr, las salas pudieron ser usadas también como almacenes de agua, un rasgo distintivo de la arquitectura saita.
La aparición de ambos muros ha dejado al descubierto otras partes del callejero del enclave, que habían permanecido más de dos milenios ocultas bajo la arena. Los miembros del equipo se han topado con restos de viviendas edificadas en el lado occidental del castillo. En el área, ha aparecido un fragmento de amuleto de fayenza (cerámica con un acabado vítreo) que lleva el nombre del rey de Psamético I, el fundador y primer rey de la dinastía.

EL ARTE DE LA GUERRA

Una pista, según el equipo, que aporta la clave del faraón que mandó construir la fortificación, empleada como puerta y centinela oriental de Egipto. La excavación también ha servido para localizar una entrada al castillo ubicada en la parte noreste de uno de los nuevos muros desenterrados. A unos metros del acceso, se han hallado los restos de una sala de seguridad, una suerte de garita empleada por los soldados para vigilar la entrada y la salida de la fortaleza.

Entre los objetos recuperados, figuran algunas figurillas huérfanas de cabeza, una espada y fragmentos de cuchillos. Toda una colección de instrumentos del arte de la guerra. El castillo, que no fue inmune a las vicisitudes de la contienda, aporta nuevas pesquisas al establecimiento y crecimiento del ejército como institución faraónica, que fue mejorando su organización y dotación para hacer frente a las amenazas de las potencias enemigas que lindaban con el imperio y a las que terminaron sucumbiendo. La militarización creciente de la sociedad convirtió al ejército en un apoyo vital para los reyes y una fuente de mano de obra para los grandes proyectos de construcciones.
·         FRANCISCO CARRION
El Cairo
Miércoles, 15 mayo 2019 - 18:50

DIARIO EL MUNDO
HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA


LA BOTICA DE MI ABUELO
                       “ CUIDA TÚ SALUD NATURALMENTE “


La alcachofa (Cynara scolymus)

La alcachofa es una planta originaria de la cuenca mediterránea. Pertenece a la gran familia de las asteraceae que incluye especies tan distintas como la margarita, el diente de león, la lechuga o la equinácea.

La alcachofa estimula el hígado y la vesícula biliar. Tradicionalmente, sus hojas se han utilizado por sus propiedades digestivas, que regulan las funciones hepáticas y biliares. Su uso se recomienda especialmente en caso de saturación del hígado o de «hígado perezoso».
Gracias a su experiencia y conocimientos únicos, Arkopharma restituye el 100 % de los principios activos de la alcachofa, que actúan de forma sinérgica.

Composición del medicamento:

Por una cápsula:
·       Alcachofa (hoja): 200 mg de polvo total.

FITUR 2020
ME GUSTA ESPAÑA

Albacete

Alicante
Almería
Avila
Badajoz

             GRUPO DE EMPRESAS HACENDADO CONDE INDIANO



jueves, 9 de mayo de 2019

La viruela, sus ángeles y sus demonios









Antonio Pozo Indiano

Tucídides nos dejaría la pista que siglos después siguió el médico inglés Edward Jenner para descubrir la vacuna de esta enfermedad



Mucho antes de que se desarrollasen las primeras vacunas, Tucídides, el padre de la “historiografía científica”, había advertido
de la existencia de la inmunidad en tiempos de la peste de Atenas descrita en su Historia de la guerra del Peloponeso.
Según Tucídides, quienes habían padecido el cuadro clínico de la peste de forma leve, se habían hecho inmunes a ella y, por lo mismo, podían atender a los afectados.
“...los que habían escapado del mal, sentían la miseria de los demás por haberla experimentado en sí mismos; aunque estaban fuera de peligro, porque no repetía la enfermedad al que la había padecido, a lo menos para matarle; por lo cual tenían por bienaventurados a los que sanaban, y ellos mismos, por la alegría de haber curado, presumían escapar después de todas las otras enfermedades que les viniesen.”













Tucídides fue uno de los pocos que logró escapar de la plaga de Atenas. En su texto dejó la pista que siglos después siguió el médico inglés Edward Jenner para inocular a un niño de ocho años el suero extraído de una pústula de viruela, haciéndole así inmune a la enfermedad. Ocurrió en el año 1796 y tanto la noticia, como el método, se extendieron de inmediato por Europa. Cuatro años más tarde, la vacuna de la viruela llegaba a España bajo el reinado de Carlos IV que, sensibilizado por los estragos de una enfermedad mortal por la que había perdido a su hija María Teresa (1791-1794), puso en marcha la primera expedición sanitaria de la Historia que sería bautizada como La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, también conocida como Expedición Balmis por ser Francisco Javier Balmis el médico que se pondrá al frente de la misma.
Según las crónicas, el primer brote de viruela en el Nuevo Continente se produjo en 1518, en la isla de La Española. Cuenta Fray Bartolomé de Las Casas que sólo sobrevivieron un millar de indios. Desde La Española, la viruela se expandió hasta a México, alcanzando Tenochtitlán en el momento en el que los aztecas preparaban un ataque contra los españoles. Por decirlo a la manera de Tucídides, el primer historiador materialista de la Historia, si no llega a ser por la viruela, la victoria azteca hubiera sido inevitable.
Con tales antecedentes, la viruela llevaba centurias haciendo estragos en Sudamérica cuando, el 30 de noviembre de 1803, el “María Pita” zarpó desde La Coruña hacia Puerto Rico, cubriendo la primera etapa de la misión que llevó la vacuna a las colonias españolas en el Nuevo Continente. Embarcaron 22 niños, de 3 a 9 años, todos chicos. Cada niño embarcó con un hatillo que contenía zapatos, ropa y artículos de aseo, así como un vaso, un plato y un juego completo de cubiertos.
En un principio, se intentó enviar la vacuna a América en recipientes de cristal, sellados con parafina, pero, al final, Balmis desechó la idea. Las vacunas no aguantarían y llegarían inservibles. Sólo quedaba una solución y era la de inocular la infección en niños para que llegara viva.
De esta manera, a través de los tiempos, la curiosidad de Tucídides se hizo conocimiento y viajó al otro lado del Atlántico. Todo gracias a Edward Jenner, un médico rural que, observando que las mujeres que ordeñaban eran inmunes a la viruela, imaginó que el contacto con el virus las protegía del mismo. La imaginación, al ser más grande y extensa que la realidad, acertó con rigor científico a pesar del rechazo de buena parte de la comunidad científica de la época. Hubo voces que llegaron a decir que, si las personas se vacunaban, acabarían con apéndices de vaca por todo su cuerpo.
Años después, llegaría Pasteur a poner nombre al remedio de su predecesor como homenaje a este. La observación de Edward Jenner, acerca de la inmunidad en las ordeñadoras, llevaría el nombre de vacuna porque vacuna viene de “vaca”.
DIARIO EL PAIS

HEMEROTECA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA


      Cuida tu Salud Naturalmente , la importancia de la Sandia



Beneficios para la recuperación muscular tras el ejercicio

Los zumos de sandía son especialmente populares para aliviar el dolor muscular. Diversos estudios demuestran que la sandía es una excelente opción para aquellos que hacen deporte, ya que recude el molesto dolor muscular además de mejorar el tiempo de recuperación después del ejercicio. Los investigadores creen que esto es probablemente debido al aminoácido L-citrulina contenido en sandía.

Cada vez son más las personas que han encontrado en el deporte una importante vía de escape y la realidad es que son muchos los beneficios físicos y psíquicos que nos aporta practicar ejercicio físico de forma moderada. Uno de los problemas habituales en quienes lo practican está en la aparición de todo tipo de molestias y dolores de carácter muscular, siendo esta una situación que podremos mejorar con el consumo de sandía. En este caso, una de las alternativas más recomendables es tomar zumo de sandía después de practicar deporte, una acción que no solamente nos previene de las tradicionales agujetas sino que además nos ayudará a recuperar la frecuencia cardíaca.



Buena para la piel y el cabello

La sandía también es buena para la salud del cabello y de la piel. Ya sabemos que este fruto es una fuente de vitamina C muy importante que a su vez es primordial para el colágeno, responsable de tener la piel elástica y el pelo en buena salud. Varios estudios aseguran también que personas que son propensas a comer sandía tienen menos quemaduras de piel causadas por el sol.

La vitamina A ayuda en tener una piel saludable y darle un aspecto sano sin que parezca en ningún momento que esté como escamada ya que tiene propiedades regenerativas.



                                              AFEX - AsiaFood Expo 2019

                  GRUPO DE EMPRESAS  HACENDADO  CONDE  INDIANO

FITUR 2020



               Sevilla
                      Plaza de España ( Sevilla)