sábado, 24 de octubre de 2015

Mi reino Navarro





Antonio Pozo Indiano

Leyre, desde sus orígenes en el primer milenio , es para Navarra un símbolo que representa  la continuidad. Continuidad en primer lugar , de la tradición romana . Cuando San Eulogio  en 848 visita el monasterio se asombra  de encontrar en Leyre  una comunidad ejemplar  y una excelente biblioteca , y admira la pervivencia  entre aquella breñas  de un rescoldo vivo de romanizad cristiana . A través de la noche  medieval , un hilo  de luz une el Leyre el crepúsculo  romano con el albor  político de los reinos cristianos  . Y Leire representa también para nosotros  la memoria , sobre todo por su condición  de panteón real  y la gran importancia  histórica  de su scriptorium.

Espiritualmente , cuando Sancho el Mayor  reunió en la misma persona  el cargo de abad de Leyre  y de Obispo de Pamplona , la decisión tuvo  una carga  simbólica  honda y duradera , pues unificaba así  la autoridad espiritual del reino  y creaba en las abruptas laderas de Arangoiti  una especie de segunda capital en lo divino .

Y Leyre es el símbolo también de la tenacidad, pues su supervivencia  ha sido a veces  muy accidentada ; el primitivo monasterio  de origen eremítico fue arrasado en la campaña musulmana  del siglo X , por lo que las actuales iglesia y cripta  románicas  son las reconstruidas  y consagradas en el 1057 . Tras sobrevivir  con altibajos  casi nueve siglos , Leyre se extinguió con la desamortización  de Mendizábal  y , hasta  que en 1954  llegaron los benedictinos  , sus actuales ocupantes  , quedó deshabitado , abandonado incluso por sus más ilustres  huéspedes , ya que los restos de los Reyes de Navarra  sufrieron diversos traslados  y mudanzas hasta que volvieron a su mausoleo en 1915.

Crestomatía Antonio Pozo Indiano   




Mi abuelo nos decía :

Las alcachofas, también las conocemos como Cynaras , tienen varías tipología , de ellas  se aprovechan todas las partes para conseguir sus maravillosas propiedades.



La alcachofa  es una verdura con un bajo  contenido calórico.

Una de las principales virtudes de la alcachofa  es que se trata de un alimento  diurético , es decir  nos ayuda a eliminar toxinas  y especialmente ácido úrico y consigue así evitar la retención de líquidos . Gracias  a su aporte en Potasio , las alcachofas son altamente recomendables  para bajar el ácido úrico  o tratar afecciones  como la gota , la artritis  y demás patologías  reumáticas.


Por otro lado , la alcachofa  también va bien para los problemas digestivos  y metabólicos , por tratarse de un alimento  depurativo que nos regula el intestino  y fortalece  el sistema inmunitario . Estimulan la producción  de bilis  y resultan  de una gran ayuda para el Hígado , por lo que será muy apropiada  para personas que padezcan enfermedades hepáticas.


Posee vitaminas B1 – E. y B3, estas últimas  en cantidades como significativas comparadas con otros vegetales . La B1 interviene  en el aprovechamiento de los hidratos de carbono , grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

El mineral más abundante el Potasio  , si bien  se puede considerar a la alcachofa  como una de la hortalizas con mayor cantidad en Magnesio , fósforo y calcio y con cantidades medias de sodio . A pesar de su contenido en calcio , éste debido a su condición vegetal , se aprovecha menos  en el organismo  que el calcio  que contienen los lácteos  u otros alimentos de origen animal .


El Potasio  es un mineral necesario para transmisión  y generación del impulso nervioso  y para la actividad muscular normal . Interviene además en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El Magnesio se relaciona  con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos forma parte de los huesos  y dientes , mejora la inmunidad y posee un suave  efecto laxante.


La fibra , abundante en las alcachofas , favorece el transito intestinal.

Cinarina  y cinaropicrina : compuestos aromáticos  responsables de sabor amargo de la alcachofa. La cinarina  se conoce por su efecto  colerético  y diurético .

Ácido clorogénico : compuesto fenólico  con capacidad antioxidante.


Esteroles : sustancias  vegetales con semejanza química  al colesterol animal, con capacidad para limitar la absorción  del colesterol en el intestino.

Cinarósido : flavonoides  de acción antiinflamatoria.

Ácidos orgánicos ( málico y cítrico, entre otros) : Se sabe que potencian la acción de la cinarina  y del cinarósido , entre otras muchas funciones.



Amparada por la Indicación Geográfica Protegida  “ Alcachofa de Tudela “ , se cultiva en 33 municipios de la Ribera Navarra , especialmente  en la zona de influencia  de la capital de la ribera ,

Denominada la flor de huerta por sus características forma , en Navarra  se cultiva únicamente  la llamada “ Blanca de Navarra”,

Esta variedad se diferencia de otras por su forma redondeada  y por tener un orificio circular en la parte superior  debido a que sus hojas no llegan  a juntarse para cerrar su la cabezuela .

La plantación se produce a primeros de Agosto , mientras que la recolección se hace de forma escalonada y a mano , cada siete u ocho días  en primavera , y cada seis  días en Otoño . Hay un segundo brote  que se recolecta  a mediados de marzo, e incluso un tercero , que entra en producción a mediados de Julio .


              Trabajadores y Empresarios Unidos por un Mundo más Justo
                 
                                       HACENDADO CONDE INDIANO                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario