sábado, 3 de octubre de 2015

Ciclo del Agua







Antonio Pozo Indiano

El agua es el más destacado  escultor de paisajes , Trabaja por encima y por debajo del suelo .  Majestuosos ríos esculpen  por si solos grandes valles y cañones que se despeñan  por capas de rocas formando cascadas . Los glaciares  transforman rápidamente  un paisaje escarpado  en otro de suaves colinas y valles pronunciados.

Debido al interés que despiertan los ríos  y las fuentes , y a su utilidad , desde los primeros tiempos  se han formulados muchas y contradictoria  teorías para explicar sus orígenes. Uno de los primeros en descubrir el verdadero origen de las fuentes  y ríos fue el famoso  alfarero  Bernard  Palisay (1509-1589 ).
En un libro publicado en 1580   afirmaba :  “ He aprendido , sin lugar a dudas , que estas ( fuentes ) tienen un origen  y únicamente las alimenta la lluvia “.  También llegó a comprender  el papel decisivo  que la nieve  representaba en este proceso . A pesar de ello , unos ochenta años más tarde , Athanasius  Kircher  ( 1602-1680) insistió en su famoso libro Mundus Subterraneus (1664 ) en el hecho de había agujeros  en el fondo del mar  por los que se filtraban las aguas de océano. Añadía qué, a través de una serie de canales  subterráneos , el agua ascendía  por las montañas y salía desde los picos  en forma de fuentes y ríos . Luego regresaba al mar para completar el ciclo  del agua.  Gracias a la ciencia moderna  ha sido posible determinar  el verdadero ciclo del agua. El Sol  y el viento que actúan  sobre la superficie de los océanos  hacen que se evapore una cantidad  de agua , que pasa a la atmosfera  en forma de vapor . El vapor , calentado por el Sol , asciende hasta las capaz altas de la troposfera  , donde las bajas temperaturas  hace que se condense formando nubes . Las nubes  son agregados  de diminutas  partículas  de agua en suspensión de tipo coloidal . Cuando esas partículas se aglutinan alrededor  de motas de polvo  o un material análogo , aumenta de tamaño  y caen por la atracción  de la gravedad sobre ellas.  Este fenómeno  se conoce con el nombre de precipitación  , que puede adoptar  la forma de lluvia , nieve o granizo.


El agua de evapotranspiración  es aquella que vuelve directamente  a la atmósfera . Esto puede ocurrir por evaporación directa  desde el suelo  o a través de la transpiración de las plantas . El grado de evaporación depende  de varios factores :

Del grado de Insolación . A mayor insolación , mayor cantidad de agua evapotranspirada.
De la Humedad relativa del ambiente .  Cuánto mayor sea la humedad relativa , menor será  la evapotranspiración .

Del suelo . Los suelos arenosos  no retienen el agua  y está puede pasar rápidamente  a los niveles inferiores , con los que la evapotranspiración disminuye  . En suelos arcillosos  ocurre lo contrario: el agua retenida  es retenida en la superficie , favoreciendo la evapotranspiración .

De la Vegetación . La acción de la vegetación  es muy compleja . En general se puede  decir  que cuando hay vegetación  la transpiración aumenta  y la evaporación disminuye .

Los suelos con vegetación  retienen mejor el agua , que en muchos casos recorre  un pequeño ciclo a través del suelo  , las plantas  y la atmósfera  próxima.

El agua que no sufre  evapotranspiración  se   llama agua escorrentía . forma los ríos , que pueden ser superficiales  o subterráneos  . A través de ellos  el agua  a otros ríos y finalmente al mar .


El agua que se filtra  a través  de la zona superior , muy permeables , desciende  por el subsuelo  hasta que queda retenida  al encontrar un estrato impermeable.









Mi abuelo siempre nos decía :

El consumo de Kiwi es muy beneficioso para nuestra Salud.






Reduce el estrés y los nervios

Disminuye el estreñimiento

Sirve para adelgazar y eliminar la retención de líquidos



Ayuda a la digestión

Mejora la circulación de la sangre

Mejora los huesos

Favorece el sistema inmunitario

Esto significa evitar los resfriados y subir las defensas, debido a la gran cantidad de ácido fólico presente en el kiwi, sumado a la vitamina C. Permiten ambos nutrientes producir más glóbulos rojos y blancos, así como también anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus.



Combate la anemia

También debido a la vitamina C, que aumenta la absorción del hierro de lo que consumimos. Se aconseja comer kiwis en los pacientes con anemia ferropénica para acelerar la recuperación.



Filtra los rayos solares
Si eres una persona muy sensible a los rayos UV, no dudes en comer kiwi. La luteína que contiene (también presente en la acelga, los brócolis y las espinacas) actúa como un filtro de protección natural para tu piel.







Mi Abuelo siempre nos dijo :

Enamórate de un hombre de verdad ;
Uno , que te persiga con la mirada,
Como un león hambriento;
Y que , se pierda en el brillo
de tus ojos , aún en la oscuridad.

Enamórate  de un hombre,
Para el cual tú seas la única
Mujer de este mundo ; y , que
 sea capaz de construirte
un castillo, aunque solo
tenga lápiz y papel .







Trabajadores y Empresarios Unidos por un Mundo más Justo

No hay comentarios:

Publicar un comentario