Demasiado Sodio , insuficiente Potasio.
El sodio y el potasio son dos minerales muy importantes para nuestro organismo. Desempeñan un papel esencial y necesitamos que se mantengan proporciones estrictamente exactas .
Para que nuestro organismo pueda funcionar adecuadamente necesitamos poco sodio y mucho potasio.
RETORNO A LOS ORIGENES.-
Durante miles de años comimos alimentos con poco sodio y mucho potasio. Teniendo presente que nuestro antepasado , el hombre de CROMAGNON, vivió hará hace unos 30.000-50.0000, durante más del 90% de su historia tuvo una alimentación basada en la caza , los pescados , las verduras los frutos secos y las semillas que con tenían de 5 a 10 veces más potasio que sodio.
De esta forma el hombre en sus inicios consumía poca sal, 2gr al día y mucho potasio cerca de 12gr al día.
La sal hizo su aparición en el régimen alimenticio humano cuando el hombre se volvió sedentario . Al descubrir la capacidad de la sal como método conservante descuidó también su capacidad de potencial sus sabores . Desde entonces y de forma gradual , se ha ido invirtiendo el cociente alimenticio sodio/ potasio.
En las últimas décadas hemos asistido a la entronización de la comida precocinada ( con sal cuidadosamente añadida por la industria agroalimentaria ) y , simultáneamente , a la caída del consumo de productos frescos.
El hombre actual consume 10 gr de sal al día , incluso a veces mucho más , y no toma más de 2 gr diarios de potasio. De esta forma , estamos tomando del doble al cuádruplo se sodio que de potasio.
EL MINERAL PARADOGICO.-
Puede parecer sorprendente que el potasio , que es el mineral más importante pata nuestras células , se use tan poco y se le preste tan poca atención en nuestro régimen alimentario .
Nadie comenta ni conoce esta circunstancia y , sin embargo , es el mineral más importante para nuestra vida .
Resulta monstruoso darse cuenta que nadie haya recalcado nunca que nuestras células tienen un gran contenido de potasio ni la necesidad de aportar este mineral para su equilibrio.
Aún más grave , a veces se piensa que el potasio es un mineral maldito.
Los médicos y los farmacéuticos lo consideran un .mineral peligroso que debe manipularse con sumo cuidado .
Por ejemplo se dice que el potasio inyectado por vía intravenosa es sumamente toxico . Este ejemplo es tendencioso , ya que incluso el agua mineral inyectada por vía intravenosa , puede ser sumamente tóxica y causar el estallido de los hematíes .
Por contrario, resulta sorprendente que utilicemos una cantidades tan importantes de sodio en la dieta ( se añade sal a todos los alimentos) sabiendo que una ingesta tan elevada de SAL es fuente de muchos problemas de salud.
Muchas personas consideran al sodio un aliado y al potasio un enemigo ¿ Cuáles son los motivos de esta falta de información ?.
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
Alimentos ricos en Potasio.
Como no siempre es sencillo establecer la cantidad de nutrientes que tienen los alimentos, la siguiente clasificación de alimentos con potasio servirá de guía para lograr un mejor estado de salud:
Contenido Alto de Potasio (más de 225 miligramos en cada 1/2 porción), recomendadas para atletas o deportistas, por la pérdida de fluidos que suelen experimentar.
- Carnes y pescado
- Albaricoque
- Banana
- Melón
- Kiwi
- Leche
- Naranja
- Patata
- Espinaca
- Tomate
- Manzana
- Espárragos
- Moras
- Brócoli
- Zanahoria
- Cerezas
- Maíz
- Uva
- Lechuga
- Champiñones
- Cebolla
- Durazno
- Piña
- Fresas
- Mandarina
- Sandía
- Zucchini/Calabacín
- Arándanos
- Cohombro
- Manzana
- Fríjoles verdes
- Repollo
- Duraznos enlatados o en conserva
- Champiñones deshidratados
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario