¿QUE ES
La obesidad es una alteración metabólica crónica. Se dice que una persona es obesa cuando tiene un exceso de tejido adiposo (grasa corporal) que le origina un aumento de peso corporal con respecto a lo que correspondería según su sexo, talla y edad.
De todos los factores ambientales que influyen sobre las cifras de presión arterial, el aumento de peso y excesivo consumo de alcohol son los más relevantes, teniendo una importancia superior a la ingesta de sal.
ES FRECUENTE
La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo occidental, estudios epidemiológicos de países desarrollados demuestran que hasta un 45% de hombres y un 38% de mujeres presentan algún grado de obesidad.
La frecuencia de aparición de hipertensión arterial entre las personas obesas es entre 2-3 veces mayor que entre las que se encuentren dentro de su peso ideal. Esto también ocurre a la inversa, entre los hipertenso la frecuencia de obesos es mucho mayor.
INFLUYE EL PESO EN
A medida que aumenta el peso se eleva las cifras de presión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. Se ha podido comprobar que un aumento en el peso corporal de
Es más, el descenso de la tensión arterial conseguido al perder peso se pierde si se vuelve a ganar peso y es independiente de que se reduzca o no el consumo de sal.
POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE PIERDA PESO EL HIPERTENSO OBESO?
La reducción de peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial, es más, en muchos pacientes constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir medicación.
Combatir la hipertensión y el colesterol
Descripción:
El olivo, uno de los árboles emblemáticos de nuestra geografía, es originario de Asia menor. Desde los tiempos más remotos se ha cultivado en toda la cuenca mediterránea donde se ha sido árbol sagrado y símbolo de paz.
Propiedades:
La acción hipotensora de las hojas de olivo ha sido atribuida desde hace mucho tiempo a una única sustancia, un iridoide denominado oleoeuropeósido, responsable simultáneamente de las acciones hipotensora, vasodilatadora, antiarrítmica y espasmolítica. En realidad, existe otra sustancia recientemente descubierta, la oleaceína, que podría justificar al menos en parte, su acción hipotensora. Útil en la prevención de la arteriosclerosis y las enfermedades coronarias, la hoja del olivo permite igualmente tratar los trastornos asociados a la hipertensión arterial, como cefaleas, vértigos, zumbidos de oídos, etc. También se ha constatado una actividad hipocolesterolemiante (disminución del LDL colesterol y aumento del HDL colesterol) e hipoglucemiante, pudiendo de esta forma, utilizarse como tratamiento coadyuvante de la diabetes no insulino-dependiente (diabetes tipo II).
Crestomatía del Conde Indiano de Vallabriga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario