Una dieta rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados aumenta la producción de células madre en el cerebro, según un estudio en ratones realizado por investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El estudio, publicado en Journal of Alzheimer Disease, demostró que hay más proliferación celular en la zona del bulbo olfativo y del hipocampo del cerebro de los animales alimentados con una dieta antioxidante, unas zonas que resultan especialmente dañadas cuando se padece Alzheimer.
Los polifenoles se encuentran en alimentos como la cerveza, el té , la uva , el aceite de oliva, el cacao y en frutas y verduras, y los ácidos grasos poliinsaturados en el pescado azul, el maíz, la soja, el girasol y la calabaza, entre otros alimentos.
Según ha informado la UAB , estos resultados pueden hacer pensar que una dieta basada en alimentos ricos en sustancias antioxidantes podría retrasar la aparición de esta enfermad o retrasar su evolución.
Los investigadores han señalado que durante el desarrollo del cerebro, las células madre generan diferentes células neuronales que formarán el cerebro adulto, aunque hasta hace unos años se pensaba no se renovaban.
Desde la UAB se ha destacado que actualmente se ha descubierto que sí se forman nuevas neuronas en el cerebro del adulto, aunque esta capacidad está restringida a dos zonas del cerebro, el bulbo olfativo y el hipocampo, que es el área implicada en la memoria.
Para este trabajo los investigadores trabajaron con dos grupos de ratones, uno de ellos alimentados con una dieta estándar y otro con una dieta enriquecida con una crema rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados, durante 40 días, que equivalen a 5 años de una persona.
Tras este periodo de tiempo, los análisis realizados en diversas regiones del cerebro de los ratones mostraron que los alimentados con la dieta enriquecida registraban un aumento significativo de la población de células madre, así como de células diferenciadas en el bulbo olfativo y en el hipocampo.
También se estudió si esta crema enriquecida podía prevenir el daño oxidativo y la muerte neuronal en cultivos celulares, y se vio que con un tratamiento previo de esta dieta, se disminuía e incluso en algunos casos se evitaba el daño.
Estos investigadores, encabezados por la doctora Mercedes Unzeta, estudian desde hace años el papel de las oxidasas en el estrés oxidativo como factor implicado en desordenes neurodegenerativos como el Parkinson o el Alzheimer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario