miércoles, 11 de febrero de 2015

Una digestión normal.





Antonio Pozo Indiano

A toda persona le es necesario saber cuándo y cómo  es normal una digestión , cómo debe y puede  lograrse una buena digestión .
Para ello  es preciso  saber que los alimentos  que con mayor  rapidez fermentan  en el estomago  son los azúcares  de la frutas ,que al fermentar  se transforman en alcohol , por lo que pueden llegar incluso  a producir cierto estado  de embriaguez , lo cual  no sucede cuando la digestión se efectúa  normalmente ( a lo que obviamente  ayudarán unos ajos crudos comidos con la ensalada , por ejemplo ,junto con unas rodajas  de cebolla  y zumo de limón  como aderezo), ya que en este caso tiene lugar  la quimificación  y no la fermentación .



Cuando los alimentos  fermentan en el intestino  es síntoma  de que el proceso  quimificador  es deficiente , y es entonces  cuando se producen  las flatulencias intestinales , que también ayudan eliminar los ajos .
La regularidad en la digestión  no es , pues ,  más que un acto de quimificación  , sin que tenga lugar ninguna fermentación . En una buena digestión , gran parte de las féculas  y almidones se transforman  en glucógeno .
Gracias a los jugos  pancreáticos  y biliares , el hígado produce el glucógeno , único combustible  que se consume en nuestro organismo , para todas las acciones  musculares , como la respiración e incluso la sexualidad.
Aunque hubiese alimentos sobre los que la ptialina  no ejerce influencia alguna , la buena mistificación nunca estará de más.
La segunda fase de la digestión  tiene lugar en el estómago , donde se digieren  los llamados alimentos plásticos ( albúmina ,caseína  y gluten ), que se transforman  en peptonas , por la acción química de la pepsina.
En el estomago , en cambio no se digieren  los alimentos energéticos , ya que en dicho órgano , no hay jugos que actúen  sobre los mismos.
Los alimentos  energéticos son las féculas , como patatas , cereales , el azúcar de las frutas y las grasas , que sin transformación alguna pasan al intestino .
El proceso de la digestión  gástrica  se halla presidido  por un jugo muy  antiséptico , el clorhídrico , que impide el desarrollo  de los gérmenes patógenos  que penetran  con los alimentos  en el aparato digestivo , así como que se produzcan fermentaciones  y se corrompa la comida  en caso de permanecer  un tiempo excesivo  en el estómago .
Hay que tener en cuenta  que así  como el agua estancada  se corrompe y pudre , también los alimentos que permanecen  más tiempo  del debido en el estómago ( más de cuatro horas , por termino medio ) , tienden a corromperse, lo que produce indigestiones acompañadas del mal aliento  característico  , y en ocasiones  provocando vómitos y náuseas.

Antonio Pozo Indiano
Crestomatía Conde Yndiano de Ballabriga

Vocabulario :

Albúmina : es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado..

Caseína : es una fosfoproteína (un tipo de heteroproteína) presente en la leche y en algunos de sus derivados (productos fermentados como el yogur o el queso). En la leche, se encuentra en la fase soluble asociada al calcio (fosfato de calcio) en un complejo que se ha denominado caseinógeno.

Gluten : es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale...).


Mi abuelo nos recuerda :
Las nueces en nuestra dieta:


Las nueces contienen gran cantidad de grasas saludables, lecitina, fósforo, y Vitamina B, propiedades muy beneficiosas para el cerebro, y la perdida de memoria.
El cerebro esta compuesto por gran cantidad de grasa,  por ello el consumo de nueces es muy recomendable para mejorar la conexión entre las neuronas, y el desarrollo  mental.
Investigaciones han demostrado que la falta de Omega-3 en el organismo, provoca depresiones, insomnio y nerviosismo, por tanto consumir nueces puede ayudar a mejorar estos síntomas.
Las nueces contienen una cantidad considerada de melatonina, propiedad muy importante para regular el sistema nervioso del organismo. Los niveles de melatonina son importantes para regular el sueño, los ritmos cardiacos, ajustar la visión en la luz y la oscuridad, etc..


El día que cambies tú , cambiarán todas las personas pata ti , y cambiará tu Presente-

No hay comentarios:

Publicar un comentario