miércoles, 24 de junio de 2015

Encuentros íntimos.





Antonio Pozo Indiano

No siempre son necesarias las palabras  para acercarse a una persona ; las señales de los demás  nos dicen  hasta qué límite  se desea esa proximidad.
Los progresos de una relación  no se miden solamente  en palabras. En buena medida , tales progresos  determinados por la  observación  inconsciente de las mas sutiles  señales corporales , relacionadas muchas veces  con el espacio personal. Supongamos que usted puede elegir a la hora de sentarse  junto a dos personas  atractivas. Cada una de ella ocupa un sofá  de tres plazas ; una se encuentra en el centro  de su sofá , mientras que la otra se encuentra  en un extremo ¿ A cuál escogería ?. La mayoría decidirían por la segunda opción ;  y justificadamente.
La primera persona esta diciendo : “ Todo es territorio mío ; si quiere sentarse aquí tendrás que invadirlo “ . La segunda tiene una mentalidad abierta ; “ Siéntate si quieres , ya decidiremos  después el grado de proximidad “.
Imagine la clásica escena  de una fiesta cuando un hombre solitario concentra su atención  en una chica bonita. Al acercarse lo suficiente  para que empiecen a funcionar las señales , se enfrenta con la suspicacia  del acompañante de la chica . ¿La primera reacción  del predador ? Retroceder uno o dos pasos : “ No estaba tan cerca y , en cualquier caso , nada pretendía “. En realidad  las sospechas del acompañante  se hallaban absolutamente justificadas . Proximidad significa peligro –
El ritual puede ser representado  indirectamente con una  gran delicadeza ( y potencial erótico ) .
Es posible  , por ejemplo , que usted  invada con un vaso  de vino el espacio de alguien  en una mesa  y que observe su reacción . O, si está cerca de una persona atractiva , puede comprobar  hasta que distancia mínima  es capaz de llevar su propia mano – sin tocar a esa persona –hacía las de ella o hacía el brazo de su asiento, o hacía una mesa. Antes de que la persona se desplace .
Si ella mueve su mano , usted podrá retirar la suya  sin que haya una perdida de prestigio  en el gesto ; si no mueve la mano , proceda en consecuencia  y con precaución hasta la fase siguiente.

  


Crestomatía Antonio Pozo Indiano



Mi Abuelo siempre decía :

El melón te puede ayudar a perder peso

Propiedades del melón para adelgazar
Quita el hambre, brinda saciedad. El melón es una de las frutas con más contenido en agua. De 100 gr. de melón, 91 gr. corresponde a agua. Esta característica ayuda a adelgazar, ya que el melón aporta gran volumen con un bajo aporte en calorías, lo cual influye en la reducción del hambre y el aumento de saciedad.



Depura y desintoxica el cuerpo. Su cantidad de agua sumado a su contenido en fibra (casi 1 gr/100 gr.), y minerales tales como magnesio y potasio ayudan no sólo a eliminar el exceso de líquidos, sino también a estimular el peristaltismo intestinal.
Acción antioxidante. Su contenido en minerales y vitaminas le brindan al melón beneficios antioxidantes que mejoran la combustión de las grasas y reducen la acción de radicales libres.
Otros beneficios asociados a prevenir complicaciones a causa de la obesidad
Reduce la tensión arterial. Su alto contenido en potasio ayuda a mantener estable la presión arterial.





Previene enfermedades cardiovasculares. Su acción antiinflamatoria, gracias a su contenido en antioxidantes, logra reducir la inflamación arterial previniendo la formación de placas de ateromas que pueden provocar isquemias, infarto de miocardio o accidente cerebro vascular.
Reduce el colesterol. Su alto contenido en licopenos ayuda a reducir la concentración plasmática de colesterol en sangre.






martes, 16 de junio de 2015

Las formas de Saludar





El lenguaje del cuerpo es la clave que mantiene las relaciones sociales. Sin expresiones corporales  nuestra vida social se haría pedazos. Considere el caso de la bienvenida…

Las personas  disponen de una gran variedad  de recursos para dar la bienvenida .  Somos bienvenidos  al nacer , nos felicitan cuando cumplimos años , cuando nos casamos , cuando tenemos hijos . Celebramos  también nuestras modestas idas y venidas . Lo mismo cuando por las mañanas llegamos al trabajo  que cuando por la noche regresamos a casa , nuestros días se hallan marcados  por pequeños rituales , de reconocimientos efectuados  por quienes conocemos . La gama se extiende  desde un saludo con la mano  hasta un abrazo . Incluso a los signos  más mínimos se le atribuye una importancia  vital; nos sentimos agraviados  cuando no obtenemos la acogida que consideramos merecer .




Las señales significativas  no son por lo general orales . Si usted lo duda , escuche lo que dicen la gente  dos personas que se encuentran al bajar de un tren . Cosas como: “ ¿ Qué tal estas ? “ “ Magnífico  día , ¿verdad ?, son empleadas por amigos íntimos , conocidos , parientes , empresarios  y enamorados , y rara vez  se presta atención  a lo que verdaderamente se dice . Los mensajes que se aguardan  no tienen un carácter verbal  son un enfoque , una expresión ,  o un movimiento de los ojos .
Llegada  a estos gestos  existe  una enorme cantidad de otras informaciones que registra la mente  y ante lo que actúa  automáticamente . Usted no saluda  lo mismo a alguien  con quien haya  tenido relaciones sexuales  que a otra persona  con la que no las haya tenido . Existen también saludos  estilizados  que  revelan  una diferencia : una inclinación o reverencia , el beso de la mano. Los saludos cotidianos  como el apretón de manos  expresan agradecimiento , felicitaciones o la existencia de un acuerdo . Pero en casos extremos  como en un combate  de boxeo, las personas incurren también en este ritual  antes de infligirse un daño físico .



Recuerda mi Abuelo siempre nos decía :

Es muy beneficioso para nuestra salud comer todos los días una banana.

Mejora nuestra Presión Arterial , las altas cantidades de potasio que tiene la banana ( más del 12% de la dosis diaria recomendada) ello favorece  que disminuya la presión arterial.



La banana contiene altos niveles de fructoolgosacáridos ( también llamados oligofructuosas u oligofructanos o abreviados  FOS ) , los cuales promueven la absorción de calcio . Los FOS  nutran las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuero para absorber los nutrientes.
Esta fruta también ayuda con la buena función nerviosa y muscular .
Además , previene los calambres musculares después de cada ejercicio.



¿ Sabias que tan sólo una banana contiene un 34% de la cantidad recomendada  de vitamina B6?. Esta vitamina es importante para la salud general. La vitamina B6 es un agente antiinflamatorio , soporta  las funciones del sistema nervioso , ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón , diabetes tipo II , obesidad y mucho más .



Te ayudara a bajar de peso.
La fibra de las bananas  te ayuda a mantener una buena digestión  y al mismo tiempo mantienes el azúcar equilibrado en la sangre , lo que evita comer en exceso.
Las bananas también ayudan a disminuir los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, gracias a la pectina ( una fibra soluble llama hidrocoloide)  que ayuda a estabilizar el sistema digestivo , normalizar el transito intestinal y aliviar el estreñimiento . Esta fruta tiene un efecto antiácido y estimula la producción  de moco en el estomago , lo que ayuda  a proteger contra lo ácidos del estómago . Las banana  ayudan a eliminar las bacterias que causan úlceras estomacales.






martes, 9 de junio de 2015

Gestos de despedida




Antonio Pozo Indiano

El decir adiós  es una característica regular de la vida  diaria .Nos despedimos  al salir de casa  o de una tienda  o al concluir una jornada laboral . Pero pocos comprenden  cuán importantes  resultan nuestros gestos de despedida.

Hombre y mujer parecen  tener una insistente necesidad de ritualizar muchos de los hechos  regulares cotidianos  . Estas ceremonias constituyen
una parte completa  y sorprendentemente  importante  de la comunicación humana.
En las comunidades primitivas , las idas y venidas de nuestros antepasados  estaban probablemente  preñadas de peligro ; el salir a trabajar  o a encontrar a una compañera  eran probablemente actividades  llenas de azares  que podrían concluir de la peor manera  y de esta forma  cada despedida podía ser la última. En la actualidad estas salidas  tienen por objeto  generalmente ir  al otro lado de la ciudad  para llegar a una oficina  o a una discoteca , pero incluso  así parecemos  hallarnos influidos  hasta  un cierto grado  por ese remoto  pasado en nuestros gestos  de saludo y despedida.
El beso en la mejilla  y la palmada en la espalda  son dos formas abreviadas  del pleno abrazo. Se emplean tanto para despedirse  como para saludar  y transmiten en mayor o menor  medida un determinado afecto.
Existe otro tipo más indefinido  de despedida , como  “ el hasta luego “ , que habitualmente  se acompaña con un gesto  de la mano . Resulta importante  es dos aspectos . En primer lugar, revela que nos tranquiliza  bastante el hecho y que , por tanto , no es necesario un ritual  formal de despedida . En segundo lugar , subraya la continuidad  de nuestras relaciones  y de nuestra vida . Por eso , al igual  que nuestros antepasados , reservamos las despedidas  más complejas para una separación  memorable .Entonces nos  besamos  y nos abrazamos  con calor , a veces apasionadamente , gesticulamos  enérgicamente  y en las despedidas oficiales recurrimos a los discursos  y a los regalos.





Recuerda mi abuelo siempre decía :

La importancia de las cerezas para nuestra  buena Salud







1. Las cerezas, son conocidas como una “súper fruta”, están llenas de antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de  enfermedades cardíacas.

2. Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.

3. Las cerezas son una excelente fuente de betacaroteno (vitamina A, esencial para el organismo). De hecho, contienen 19 veces más betacaroteno que los arándanos y las fresas.

4. Las cerezas son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido 
fólico y fibra.

5. Las cerezas se conocen como “alimento del cerebro”, ayudando en la salud del cerebro y en la prevención de la pérdida de memoria.

6. Debido a que las cerezas contienen antocianinas, pueden reducir la 
Inflamación y los síntomas de la artritis y  la gota.

7. Comer cerezas reduce el riesgo de diabetes. Siendo aptas también para el consumo de los pacientes con diabetes, dado que no contienen más glucosa que frutas como la pera. Su índice glucémico es 22.

8. Las cerezas son una buena fuente de fibra que es importante para la salud digestiva .

9. Las cerezas son una buena merienda, o el postre de elección importante para el mantenimiento de peso, debido al poco aporte de calorías. 100 gr de
cerezas proporcionan únicamente unas 48 calorías.


10. Debido a sus poderosos beneficios anti-inflamatorios, las cerezas pueden actuar en reducir el dolor. Son muy aconsejadas para el dolor de tendones y músculos que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos. Las cerezas son por tanto un buen remedio para una rápida recuperación muscular. Las cerezas y las guindas, entre otros frutos rojos, por su riqueza en antocianinas antioxidantes, se proponen como unas frutas idóneas para acelerar la recuperación muscular de los atletas tras una dura sesión. Los resultados llegan de la mano de investigadores de la London South Bank University, en Reino Unido, que publicaron el estudio en “Medicine and Science in Sports and Exercise”.

Los atletas recibieron un complemento antioxidante a base de zumo de cereza ácida dos veces al día, una semana antes y dos días después de un intenso entrenamiento. La recuperación de los atletas después de tomar este complemento fue significativamente más rápida, en comparación con quienes tomaron otros productos sin el mismo contenido de fitoquímicos del zumo de cereza. Por ello, comer frutos rojos ricos en antioxidantes puede disminuir el daño oxidativo en los músculos y permitir una recuperación más rápida.
Como veis una maravilla, y no sólo son importantes sus propiedades, digamos  que nos ayudan a no engordar (poca azúcar), mejorar la piel(previenen de aparición de manchas y arrugas), uñas y cabello, combatir la celulitis y los síntomas de la menopausia, etc.



miércoles, 3 de junio de 2015

El Sueño de un viajero “ Jaén “





“El tiempo detenido en la  belleza de un
Santo Reino”
José Manuel Pozo Indiano



Entre batallas y castillos, Jaén ha sido
escenario de las batallas más decisivas de la historia de la península, una tierra para
viajar a la Edad Media. Parece que es la hora y no es la hora, lento reloj del tren,
huele a tiempo cuasi dormido.
Va yéndose noviembre por los hombros de la sierra donde los azules se hacen grises,
o al contrario, que nunca se sabe, en ese capricho de la luz, donde está lo cierto.
Tiene la sierra un sonido a alfaguara escondida que canta en el aire que sube y baja por todo este paisaje de lomos de dromedarios echados. Se oye la tierra el pulso de andarla
y es pulso de manantial y de historia. Y de leyenda, que aquí la leyenda cuadra más, por más ciertas que algunas historias sean.

En tanto en cuanto miramos la grandiosidad interminable de los campos de olivos. Observamos raudales de transparentes aguas, en un cuadro siempre pintándose, que suena como
una historia que nunca dejará de contarse.
En estos días de otoño, bajo una atmósfera envolvente, cuando las noches se hacen más largas, húmedas e inquietantes, relataba un viajero amigo de escribir -por aquello de constatar
sus sensaciones- como mojó la pluma en el tintero del corazón y le brotaron estos trazos que os traslado.
Veréis, decía que en Jaén hay que recrear la mirada en cada detalle. Recorrer tiempos y lugares para plasmar vivencias en la memoria es una bella tarea. Vidas, gestos y evocaciones de un tiempo ya agotado, pero a pesar de ello lleno de luz. La fuerza poética es impetuosa y despierta en nosotros el sabor de un momento o la solera de siglos. Si por algo se caracteriza Jaén,
platónico e intemporal, es por el culto que le rinde, en silencio, a la belleza.
La ciudad ha sido cantada como nadie por la eminente poetisa Rocío Biedma, quien entre poemas de amores y desamores, quiso y supo captar el arte, los colores, los sabores que constituyen
un paisaje urbano monumental. Claro que para apreciar y degustar el lirismo del latir de la ciudad, hay que caminarla como ella hace... sí, dejándose llevar por la luz solar del reloj, entre una arboleda de ocres otoñales, en un lubrican donde los atardeceres tardan en irse lo que un olvido enamorado. Todo ello oliendo a alhucema y sintiendo el calor de las castañas asadas por las callejas de la anciana judería. Aromas que son siempre literatura,

dulce prodigio cotidiano de mirar, andar, escuchar, oler y deslizarse cadenciosamente por esta paz…


Hay que evocar la Carrera de Jesús, calle con alma de convento.
La serenidad del cenobio, un marrón carmelita, una sucesión de acontecimientos históricos, el tiempo dormido en el huerto, el perfume suave del jazmín, el húmedo verdor del helecho.
El sol es la sonrisa del limonero, que busca el azahar de la primavera, manjares celestiales de las carmelitas descalzas, con esencias de limón envueltas en vainilla, miel, almendra, ajonjolí... capaz de enamorar los más exigentes paladares.
¡Ay! Aquel encuentro de culturas que supieron dotar a la ciudad de un sentimiento trascendente
y espiritual, que late en su Judería con horizontes siempre de cielo, que guardan el secreto
de la luz o la fuga de calles empinadas y retorcidas.
Casas con siglos de sombra, entre el azul del aire flota lo esotérico, la soledad, enigmas de un
pasado en un presente embrujador, arriba como testigo y centinela el formidable Castillo de Santa Catalina.
Siempre llegué en tren, y desde que la vi , y está claro, me impactó... un conjunto arquitectónico monumental con sobrados méritos para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una joya fascinante, capaz de provocar un auténtico embrujo, del que no pude ni quise sustraerme.


Por primera vez pernoctaba en el céntrico hotel Xauen, tras un reparador sueño degusté los alimentos de la mañana, subí expectante al mirador para apreciar, a vista de pájaro, la panorámica que ofrece de la ciudad desde las alturas. Todo un gozo, es la impresión que provoca la creación en estado puro. Es un mural, es una pintura de delicada pincelada, que vuela sobre el
tejido que a veces ni siquiera sentía, el roce de las cerdas del pincel, donde la belleza del trazo plasma el lienzo, primor creado por el pincel que fue picoteando en la paleta como un pájaro que bebió en la superficie del antiguo raudal de Santa María, quedé extasiado en la perplejidad. Me hubiese llevado todo el día ante la exposición única del pincel que mejor maneja las luces, las sombras, los colores, los planos, las perspectivas, la atmósfera donde todo se envuelve vestido de magia. Al fondo, las lomas donde se intuyen las laderas del Cerro de
Santa Catalina, siempre salpicadas de olivos de verde Getsemaní, ese verde que va echando la barba por aquella sierra, donde vació sus ubres la lluvia. Miré sin parpadear y me pregunté:
¿Qué museo puede presentar los azules de estos cielos, la lana de esas nubes, el color del aire?. Que espectacular y asombroso lienzo, además distinto cada día.
Cuanta solemnidad, veréis, lo solemne es menos divertido que lo grosero pero más agradable de escuchar y mirar.
No sabía si te miraba a ti o veía las tinieblas del desencanto que dibuja en tu memoria los viejos recuerdos. Todo despacio, muy despacio, como cuaja el oro del sol, pasos lentos marcando
el suelo en cada pisada, fragancias de brisas que son esencia, aromas orientales que cada mañana buscan con la transparencia de su luz un sol que sube y besa levemente el jaramago de la tapia del convento, en tanto sigue ascendiendo un sol distinto y muy travieso que desnuda perfiles.
(Continuará)

José Manuel Pozo Indiano




Mi abuelo siempre decía :

La Ciruela  beneficios para nuestro organismo .

La ciruela pertenece al listado de las frutas que menos engordan, debido a que  presenta 45 calorías por cada 100 gramos.
Su alto contenido en agua ayuda a estimular los riñones, recomendable en verano ya que en  estos días el cuerpo pierde más líquido.
La ciruela es una fruta que contiene sustancias, las antocianinas, que son los responsables de las pérdida de peso.


Efecto laxante, debido a su contenido en fibra.
Las ciruelas  eliminan las toxinas y los residuos que el cuerpo no necesita, dexintoxica el organismo.
La fibra de la ciruela reduce la absorción de grasa y azúcar.
Contiene vitaminas A,C Y E  son sustancias antioxidantes, liberan los ácidos grasos del tejido adiposo.
Puede degustarse tanto de forma entera como en zumos o batidos, y así vamos alternando la forma de consumirlo.
Combate el estreñimiento.
Laxante natural  gracias a su aporte de agua, fibra de derivados de hifroxifenilxantina, una sustancia que ayuda a la eliminación de residuos tóxicos.
Ayuda a adelgazar debido a que la fibra soluble de las ciruelas mejora el tránsito intestinal.
Ideal en las dietas de adelgazamiento ya que su consumo genera sensación de saciedad.
Combate  la retención de líquidos al ser rica en potasio.
Además ayuda a controlar el colesterol; la fibra soluble fija la grasa y el colesterol.
Es un alimento para ser incluido en una dieta para adelgazar con alimentos hipocalóricos a fin de adquirir sus propiedades adelgazantes de forma natural.