martes, 29 de enero de 2019

Un análisis de sangre para detectar el Alzheimer con 16 años de antelación









Antonio Pozo Indiano
Logran detectar daños cerebrales hasta casi dos décadas antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.


Detectar Alzheimer hasta 16 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de deterioro cognitivo y hacerlo sólo a través de un análisis de sangre. Todo gracias a una proteína capaz de dar el 'chivatazo' con información muy precisa sobre la progresión de la enfermedad. Un marcador en sangre que abre las puertas a posibles vías de tratamiento. Así lo revela un estudio que acaba de publicar la revista Nature Medicine.
Tal y como recuerda el principal autor de este trabajo, Mathias Jucker, "el hecho de que todavía no haya una terapia eficaz para el Alzheimer se debe en parte a que se detecta demasiado tarde". Sin embargo, la investigación realizada por un equipo de neurólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (San Luis, Estados Unidos) y del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE, por sus siglas en inglés) podría cambiar este panorama.

Existe un biomarcador que podría utilizarse para monitorear los daños cerebrales que se van produciendo dos décadas antes de manifestarse los primeros signos de confusión y pérdida de memoria. Se trata de la proteína de cadena ligera de los neurofilamentos (NfL), que forma parte del 'esqueleto' interno de la neuronas. Cuando estas células cerebrales se dañan o mueren, la proteína se filtra hacia el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro y la médula espinal y, desde allí, al torrente sanguíneo.

Se ha demostrado que niveles altos de la cadena ligera de neurofilamentos en el líquido cefalorraquídeo es una prueba sólida de daño cerebral. Pero la obtención de líquido cefalorraquídeo requiere una punción lumbar. Por esta razón, el neurólogo Jucker, del Hospital Universitario de Tübingen (Alemania), y un equipo internacional de investigadores quisieron comprobar si los niveles de esta proteína en sangre también reflejaban daño neurológico.

Atrofia cerebral



Para ello, seleccionaron a un grupo de familias con variantes genéticas raras que causan Alzheimer a una edad temprana (entre los 30 y 50 años). Esta parte de la población brindaba la oportunidad de estudiar lo que sucede en el cerebro en los años previos a la aparición de los primeros síntomas. De esta manera, se analizaron las muestras sanguíneas de más de 400 personas (247 con variante genética de inicio temprano y 162 sin familiares afectados) que se sometieron a exploraciones cerebrales y pruebas cognitivas.
Jucker y sus colegas monitorearon la concentración de la proteína en estos individuos año tras año. Hasta 16 años antes del inicio calculado de los síntomas de demencia, hubo cambios notables en la sangre. En el primer grupo, los niveles de la proteína fueron más altos al inicio e iban incrementando con el tiempo. "Tenían más probabilidades de mostrar signos de atrofia cerebral y disminución de las capacidades cognitivas en sus siguientes revisiones clínicas", relata el artículo. Sin embargo, entre quienes no tenían la variante genética, la cadena ligera de neurofilamentos se mantenía en bajas concentraciones.

Al observar los escáneres cerebrales, los investigadores descubrieron que la rapidez con la que aumentaban los niveles de esta proteína iban acorde con la disminución cada vez mayor de una parte del cerebro involucrado en la memoria: el precúneo. "Pudimos ver estas diferencias realmente pronto, dieciséis años antes de que aparecieran los primeros síntomas", subrayan los autores en su estudio.

Sin cura de momento

Dados los resultados, "este podría ser un buen biomarcador preclínico para identificar a aquellos que desarrollarán síntomas clínicos", apunta los científicos. Antes, habrá que "confirmar nuestros hallazgos y definir el período de tiempo durante el que deben evaluarse los cambios de esta proteína para realizar una predicción clínica óptima", aclara Jucker. También habrá que determinar cuánta proteína en sangre es demasiado alta y a partir de qué momento la velocidad con la que aumentan dichos niveles serán motivo de preocupación.

Además, hay que tener en cuenta que el problema de esta prueba sanguínea es que "no es un marcador específico, identifica el daño cerebral, que puede deberse al Alzheimer o a otras afecciones neurodegenerativas como la esclerosis múltiple", apunta Ángel Martín, neurólogo del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es decir, los altos niveles en sangre podrían ser un signo de muchos tipos de lesiones neurológicas diferentes, no sólo de Alzheimer.
No obstante, añade el especialista español que comenta este trabajo, "es un paso hacia adelante y dado que "no existe cura ni forma de evitar este daño neurodegenerativo", lo cierto es que "la detección precoz podría permitir desarrollar fármacos para fases en las que aún no hay señales clínicas de demencia y, por lo tanto, se pueda prevenir".

Madrid

21 ENE. 2019 17:18
DIARIO EL MUNDO


Crestmatía del Conde Yndiano de Ballabriga

                               CUIDA TÚ SALUD NATURALMENTE


El gingko es un auténtico «fósil viviente», un árbol particularmente resistente que goza de una longevidad excepcional. De sus hojas, que tienen una forma característica y se vuelven doradas en otoño, se deriva su sobrenombre «el árbol de los mil escudos».
El ginkgo es beneficioso para la memoria y la capacidad de aprendizaje. Sus hojas ayudan a mejorar las funciones cognitivas y favorecen la concentración.

Composición detallada

·       Agente de carga: celulosa.
·       Extracto de hojas de Ginkgo (Ginkgo biloba L.).
·       Antiaglomerantes: dióxido de silicio y estearato de magnesio.
·       Recubrimiento de origen vegetal: hidroxipropilmetilcelulosa.Ç

ARKOCÁPSULAS® GINKGO BILOBA

Complementos alimenticios para la salud, el bienestar y la belleza
Arkocápsulas® Ginkgo es un complemento alimenticio especialmente diseñado para las personas que desean mejorar su memoria.
Valiéndose de su experiencia en el campo de la fitoterapia, Laboratorios Arkopharma ha desarrollado Arkocápsulas® Ginkgo: una fórmula exclusiva que actúa respetando al máximo tu organismo.

 C.N. 046157 - 45 cápsulas 



                                         INFARMA 2019
                               Arkopharma laboratoires france



viernes, 25 de enero de 2019

“El autocuidado permite a la oficina de farmacia equilibrar sus cuentas de resultados”







OLIVIER RICQ, director general de Arkopharma
El director general de Arkopharma,

 Olivier Ricq ,empieza el año 2019 con un buen sabor de boca, después de haber cerrado un 2018, que denomina el de la “recuperación”, con crecimiento. En este sentido, el director general de la compañía, aunque no cree que la crisis haya terminado para todos, considera que la recuperación ha comenzado y ve el futuro con un relativo optimismo.

Pregunta. ¿Cómo cerró Arkopharma 2018? Respuesta. El pasado ejercicio fue para Arkopharma el de la recuperación. Hemos vuelto a crecimientos más sostenidos en nuestras categorías estratégicas, lo que nos permite cerrar el año con crecimiento. P. ¿Qué proyectos a corto y medio plazo tienen en mente? R. Nuestro objetivo a corto plazo es desestacionalizar nuestras ventas, intentando no depender tanto de los mercados de control de peso con una estacionalidad tan fuerte. Para ello, la clave es seguir creciendo en otras categorías. A medio plazo, nuestro objetivo es centrarnos en los mercados en los que estamos mejor posicionados y abandonar paulatinamente aquellos donde nuestra presencia es menor. P. ¿Qué nuevos lanzamientos tienen previstos para 2019? R. Es destacable la creación dela gama Arkovital, con vitaminas y minerales en presentaciones efervescentes para el cansancio, falta de energía, resfriados... Tendremos también nuevos productos en el campo de los venotónicos.

P.¿Qué estrategia utiliza  Arkopharma para acercarse al farmacéutico? R. Los Laboratorios Arkopharma han apostado por el canal de la farmacia para la comercialización de sus productos y su estrategia se ha basado siempre en el hecho de estar al lado del farmacéutico. Formación al personal de la farmacia, elementos promocionales en el punto de venta y acciones encaminadas a desarrollar la venta cruzada se ponen a disposición del farmacéutico para acompañarle en el proceso de dispensación de medicamentos de plantas medicinales. P. ¿Qué proyectos tiene para ayudarle en su gestión? R. En estos momentos estamos difundiendo un programa informático de ayuda a la recomendación asociada que está teniendo bastante buena acogida y ayuda a las farmacias a recordar qué géneros se pueden aconsejar, pudiendo la farmacia cambiar los géneros propuestos por el programa.

P. Este año se espera que las farmacias puedan comenzar a vender medicamentos sin receta por Internet. ¿Qué esperan de este nuevo canal de venta? ¿Es una oportunidad o cree que no generará grandes beneficios? R. Sin duda, es una oportunidad para la farmacia, pero necesita de la implicación del farmacéutico que tiene ante sí el reto de apostar por el comercio electrónico. Las cifras están ahí, es una forma de consumo que crece en todos los sectores y también lo hará en la farmacia. Por otra parte, las nuevas generaciones, nuestros jóvenes 2.0 de ahora, en pocos años serán los consumidores a quienes deberemos dar respuesta con las formas de consumo que acostumbran usar.

 P. El mercado de Consumer Health en España ha registrado un último año de subidas continuadas. ¿A qué cree que se debe? R. Creo que se debe fundamentalmente a la mayor implicación del farmacéutico para potenciar este mercado que le permite aumentar los ingresos rápidamente sin necesidad de financiación. Por  otro lado el comienzo de la recuperación económica acompaña de forma favorable a los intereses por el cuidado de la salud que tiene la población. Los próximos años seguirán sin duda esta tendencia positiva. P. ¿Podríamos decir que se ha acabado la crisis en este mercado? R. Aunque no creo que la crisis haya terminado para todos, creo que la recuperación ha comenzado y veo el futuro con un relativo optimismo.
 P. ¿Cree que el mercado de autocuidado supone una solución a la rentabilidad de las boticas? R. Sin lugar a dudas, los productos de autocuidado constituyen un complemento indispensable para la farmacia que tiene que promover el autocuidado global de la salud de los ciudadanos. Este papel, además de constituir un eslabón indispensable del sistema sanitario, le permite equilibrar su cuenta de resultados con productos de autocuidado cuya rentabilidad es mucho mayor que la de los medicamentos de prescripción. R. Cada vez son más los ciudadanos que confían en la fitoterapia. ¿Qué evolución espera de esta área? R. Esperamos una evolución positiva. Actualmente, uno de cada tres españoles confía en las plantas medicinales para aliviar sus problemas de salud, según la última encuesta de Infito (Centro de Investigación de Fitoterapia). Esta cifra era impensable hace 30 años. Y aún queda margen para crecer y situarnos en el nivel de otros países de Europa como Francia y Alemania , países donde el 75 por ciento de la población recurre habitualmente a medicamentos de plantas medicinales. P. ¿Para qué patologías se utiliza más? R. En España las plantas medicinales más utilizadas lo son para aliviar los síntomas dela ansiedad y el insomnio.El segundo segmento incluye las plantas con fibras para favorecer el tránsito intestinal, así como las que se emplean para el control del sobrepeso.



P. ¿Cree que los profesionales sanitarios, tanto farmacéuticos como médicos, deben formarse más en esta categoría? R. Los farmacéuticos son los profesionales mejor preparados para el consejo y dispensación de plantas medicinales. No obstante, necesitan reciclarse y seguir una formación continuada. Arkopharma ha sido consciente de esta necesidad y la oferta de formación para el equipo de la farmacia ha estado siempre entre los servicios ofrecidos por nuestro laboratorio. Por otra parte ,cada vez son más numerosos los médicos que se interesan por las plantas medicinales y siguen cursos y postgrados para especializarse en esta materia.

LAS FRASES La venta online de OTC  supone, sin duda, una oportunidad para la farmacia, pero es necesario implicación” Los boticarios son los profesionales mejor preparados para el consejo y dispensación de plantas medicinales.

CUIDA TU SALUD NATURALMENTE


¿De dónde procede el recelo histórico contra los judíos?









Antonio Pozo Indiano

Su resistencia a asimilar otras culturas y el carácter monoteísta de su religión provocó la hostilidad de algunos pueblos de la Antigüedad. La llegada de la Edad Media convirtió a los hebreos en los cabezas de turco de todos los problemas sociales.

El carácter monoteísta de la religión judía granjeó a su población la enemistad de muchos pueblos de la Antigüedad. Era, en esencia, el miedo a lo distinto en un mundo poblado por religiones politeístas. La aparición del Cristianismo, que también cree en un solo dios, significó un punto de inflexión para los hebreos, pero a peor. Algunos cristianos presentaron a los judíos como los responsables de asesinar al verdadero Mesías, y los usaron como cabezas de turcos de todos los males durante la Edad Media. Esta disposición histórica fue recuperada con la eclosión del nacionalismo en el siglo XIX y llevada a su máxima expresión por el Régimen Nazi.
«Los judíos han elevado su odio a la humanidad al nivel de una tradición», escribió el griego Diodoro Sículo en su «Biblioteca histórica» del siglo I antes de Cristo. La agresiva respuesta de los israelitas («Hijos de Israel») al proceso de helenización iniciado en tiempos de Alejandro Magno les ganó el prejuicio de pueblo «ultranacionalista». En el año 168 antes de Cristo, Antíoco IV de Siria, de la dinastía Seléucida, descendiente de uno de los generales de Alejandro Magno, asaltó Jerusalén e impuso el culto a Zeus entre la población. Esta medida levantó una revuelta encabezada por el clan de los Macabeos, que se mostraron muy violentos con los enemigos capturados. Desde entonces, se encendió el recelo contra los judíos por todas las regiones de influencia griega.
La llegada de los romanos a Judea no mejoró la percepción que se tenía de los judíos en el exterior. Los romanos veían en el monoteísmo judío una forma de rebelión política, y consideraban que sus costumbres, como la prohibición de comer carne de cerdo o la circuncisión, eran propias de bárbaros. La incomprensión mutua, tampoco los hebreos toleraban las tradiciones romanas, dio lugar a numerosos episodios bélicos durante toda la dominación romana. La aparición del Cristianismo empeoró la situación, puesto que los primeros padres de la Iglesia presentaron el Judaísmo como una «secta» que había asesinado al auténtico Mesías.

A causa de esta persecución , que les prohibía en la mayoría de ciudades ejercer como soldados, agricultores o abogados y casarse con cristianos
En consecuencia, la Edad Media fue un período terrible para los judíos europeos. Las autoridades emplearon los ataques contra la población hebrea a modo de válvula de escape de los problemas sociales. Las falsas acusaciones de que los hebreos profanaban hostias sagradas y perpetraron asesinatos rituales, sobre todo en niños, fueron usadas para justificar el asalto a las juderías. A causa de esta persecución, que les prohibía en la mayoría de ciudades ejercer como soldados, agricultores o abogados y casarse con cristianos, los judíos se vieron obligados a dedicarse a profesiones que, como los prestamistas o los recaudadores, aumentaron los prejuicios contra ellos. Cabe mencionar que la usura ( el cobro de intereses en un préstamo) estaba mal visto moralmente entre los cristianos. Y, en no pocas ocasiones, los deudores cristianos aprovechaban un estallido de violencia religiosa para asesinar a sus acreedores.



El odio racial desplaza al religioso.

A partir del siglo XV, la hostilidad hacia los hebreos vivió un importante repunte. La expulsión de los judíos de España y Portugal trasladó la migración al norte de Europa, donde la revolución religiosa iniciada por Martín Lutero los situó entre dos fuegos. Tras un intento fallido de atraerlos a su causa, Lutero propuso su expulsión y la quema de sus sinagogas por todo el norte de Europa. Además, el reformador escribió el que está considerado como el primer texto antisemita moderno, «Contra los judíos y sus mentiras». Debemos primeramente prender fuego a sus sinagogas y escuelas, sepultar y cubrir con basura todo aquello a lo que no prendamos fuego para que ningún hombre vuelva a ver de ellos piedras o ceniza», afirmó en un texto que, en opinión del filósofo alemán Karl Jaspers, vertebra parte del programa nazi.


El nacimiento del antisemitismo como corriente de pensamiento en sí surgió en el siglo XIX, íntimamente ligada a la eclosión de los nacionalismos. Cuando los judíos por fin consiguieron la igualdad legal en la Europa occidental –en Rusia y otros países de su entorno la persecución seguía siendo incesante–, su entrada en la esfera pública les costó un nuevo tipo de aversión de carácter político. Ahora, el odio no era religioso sino por el éxito económico y político.
«El judaísmo equivale a una gota de sangre ajena con gran poder de destrucción en el cuerpo germano», escribió a finales del siglo XIX el teólogo alemán Adolf Stoecker. Una corriente de opinión extendida por toda Europa, algo menos en el caso de España y de Gran Bretaña, que culpaba a los judíos de todos los problemas económicos. La población, en efecto, percibía que los hebreos monopolizaban profesiones como profesores, médicos o abogados. No en vano, la mayoría de judíos residían en zonas urbanas, y siglos de marginación habían convertido la educación en su única arma disponible para progresar socialmente.





En paralelo al surgimiento del movimiento sionista de la mano de Theodor Herzl y del acoso a los judíos en la Rusia comunista, Adolf Hitler hizo del antisemitismo la bandera de su proyecto político. El Régimen Nazi responsabilizó a los hebreos de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial e inició una salvaje campaña que tuvo su punto álgido en la Noche de los Cristales Rotos, en 1938. Esa noche se quemaron 267 sinagogas, se saquearon cerca de 7.500 comercios judíos, se detuvieron a 20.000 alemanes de origen hebreo y se impuso una gran multa a esta comunidad para «compensar los daños».
Era el germen de la denominada por los nazis como «Solución final»: el intento de exterminar a la totalidad de la población de esta religión en Europa. A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler. De su mano se calcula que cerca de seis millones de judíos murieron durante uno de los mayores genocidios en la historia de la humanidad. El antisemitismo llevado a su máxima expresión.

Cesar Cervera
Diario ABC 25 de Enero 2019
Crestomatía del  Conde Yndiano de Ballabriga


                                   CUIDA TÚ SALUD  NATURALMENTE


La alcachofa (Cynara scolymus)

La alcachofa es una planta originaria de la cuenca mediterránea. Pertenece a la gran familia de las asteraceae que incluye especies tan distintas como la margarita, el diente de león, la lechuga o la equinácea.
La alcachofa estimula el hígado y la vesícula biliar. Tradicionalmente, sus hojas se han utilizado por sus propiedades digestivas, que regulan las funciones hepáticas y biliares. Su uso se recomienda especialmente en caso de saturación del hígado o de «hígado perezoso».











Gracias a su experiencia y conocimientos únicos, Arkopharma restituye el 100 % de los principios activos de la alcachofa, que actúan de forma sinérgica.

Composición del medicamento:

Por una cápsula:
·       Alcachofa (hoja): 200 mg de polvo total.


ARKOCÁPSULAS® ALCACHOFA

Complementos alimenticios para la salud, el bienestar y la belleza
Complemento alimenticio a base de Alcachofa, que contribuye al control de peso y al mantenimiento de los niveles de lípidos sanguíneos, a la función normal del hígado, a la digestión y a la eliminación de toxinas.
 C.N. 182656.5 - 50 cápsulas
 C.N. 183448.5 - 100 cápsulas
 C.N. 183447.8 - 200 cápsulas





lunes, 14 de enero de 2019

El Reino de Cataluña nunca existió






Antonio Pozo Indiano
En el año 987, el Conde de Barcelona, Borrell II, fue el primero en no prestar juramento al monarca de la dinastía de los Capetos, pero hay que recordar que se sometió en vasallaje al poderoso Califato de Córdoba

La mitología nacionalista ha distorsionado y retorcido hasta la saciedad la naturaleza «catalana-aragonesa» de la Corona de Aragón para encontrar una justificación histórica a sus reclamaciones políticas. De ahí que algunos no hayan dudado en equiparar Países Catalanes (una denominación cultural acuñada en el siglo XIX) a Corona de Aragón, esto es, al conjunto de reinos que estuvieron sometidos al Rey de Aragón, entre los siglos XII y XV, donde se encontraba la propia Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles, los ducados de Atenas y Neopatria y los distintos condados catalanes.

El mito de Wilfredo el independiente


La zona que hoy corresponde a la comunidad autonóma de Cataluña estuvo desde el siglo XII integrada en esta Corona de Aragón, y solo durante un breve periodo fue un ente propio, incluso entonces dependiente de otros reinos. Tras el colapso de la Hispania Visigoda y la invasión musulmana en el 718 d.C, el Imperio carolingioestableció una marca defensiva como frontera meridional con Al-Ándalus. Esto supuso la ocupación por los francos durante el último cuarto del siglo VIII de las actuales comarcas pirenaicas y de Gerona, así como de Barcelona en el año 801. El antiguo territorio visigodo se organizó así en diferentes condados dependientes del rey franco.

Conforme el poder central del Imperio se debilitaba, a lo largo de los siglos IX y X, los condados catalanes, que estaban vertebrados por Barcelona, Gerona y Osona, fueron progresivamente desvinculándose de los francos. En este punto, las leyendas nacionalistas sitúan erróneamente al noble Wifredo «el Velloso» –el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca– como el artífice, no ya de la independencia de los condados catalanes, sino del nacimiento de Cataluña y sus símbolos. Como hicieron los cronistas castellanos con«El Cid Campeador», la mitología catalanista recurrió a un personaje real, que debió gozar de gran importancia en su tiempo pero del que se conocen pocos datos históricos, para moldear su biografía y cubrir los grandes huecos con datos legendarios.
Wilfredo pertenecía a un linaje hispanogodo de la región de Carcasona (la mitología catalana fija su nacimiento en la inmediaciones de Prades, en el condado de Conflent, actualmente en el Rosellón francés). En el año 873 heredó el Condado de Urgel,tradicionalmente en manos de su familia. Aprovechando la fallida rebelión del Conde de Barcelona Bernardo de Gothia contra Carlos «El Calvo», la fidelidad de Wilfredo hacia el monarca le hizo ganarse como premio el apoyo del resto de condados. El noble fue el primero en aglutinar los títulos de cinco de los doce condados, siendo el fundador de la dinastía de la Casa de Barcelona. Esta dinastía necesitaría, sin embargo, varios siglos para concentrar en sus manos otros títulos menores.

Aquí habría que precisar que Wifredo «El Velloso», que había recibido los títulos por mediación de los francos, no buscó nunca la independencia de los condados y, por supuesto, no configuró ninguna nación catalana ni nada parecido. Fue con la Capitular de Quierz, promulgada el 14 de junio de 877 por Carlos «El Calvo», cuando se sembró el auténtico germen de la separación de los condados catalanes del Imperio carolingio. Esta orden real estableció la heredabilidad de los honores otorgados por la corona. Es decir, que a la muerte de Wifredo «el Velloso» sus títulos pasaron a sus hijos sin que fuera necesario que el Emperador del declinante Imperio carolingio eligiera al sucesor.
Fue con la Capitular de Quierz, promulgada el 14 de junio de 877 por Carlos «El Calvo», cuando se sembró el auténtico germen de la separación de los condados catalanes del Imperio carolingio
Lo cual no significa que se pueda hablar desde ese momento de una entidad propia y unitaria en la región catalana. En 897, a la muerte de su padre, Wifredo II Borrell se hizo cargo conjuntamente con sus hermanos Sunifredo y Miró, de los condados paternos, reservándose para él el gobierno de los condados principales, Barcelona, Gerona y Osona. Llegado el momento, Wifredo Borrell viajó a Francia para rendir tributo al nuevo Rey, Carlos «El Simple», donde fue investido oficialmente como conde en 899.
Hubo que esperar más de un siglo más para ver la completa desvinculación de los Condes de Barcelona con respecto la Corona franca. En el año 987, el Conde de Barcelona, Borrell II, fue el primero en no prestar juramento al monarca de la dinastía de los Capetos, pero hay que recordar que se sometió en vasallaje al poderoso Califato de Córdoba.

Génesis de la Corona de Aragón
En el siglo XII, el conde Ramón Berenguer IV se casó con Petronila de Aragón, hija de Ramiro II «el Monje», conforme al derecho de este reino, es decir, en un tipo de matrimonio donde el marido se integraba a la casa principal como un miembro de pleno derecho. El acuerdo supuso la unión de la Casa de Barcelona, que controlaba la mayor parte de los Condados catalanes, y del Reino de Aragón en la forma de lo que luego fue conocido como Corona de Aragón. De ahí que Corona de Aragón y Reino de Aragón no sean la misma cosa.
En un contexto de alianzas medievales, la asociación de ambos territorios no fue, pues, el fruto de una fusión ni de una conquista, sino el resultado de una unión dinástica pactada entre la Casa de Aragón y la poseedora del Condado de Barcelona. De hecho, originalmente los territorios que formaron la Corona mantuvieron por separado sus leyes, costumbres e instituciones. A lo largo del segundo cuarto del siglo XIII, se incorporaron a esta Corona las Islas Baleares y Valencia. Este último territorio, el Reino de Valencia, pasó a convertirse en un reino con sus propias Cortes y fueros.

La Casa de Aragón dejó paso a una dinastía autóctona de Castilla. La muerte sin descendencia del Rey de la Corona de Aragón Martín I «el Humano», en 1410, abrió una grave crisis sucesoria. Los intereses comerciales terminaron favoreciendo al candidato de la dinastía castellana de los Trastámara, Fernando de Antequera –hermano del Rey de Castilla Enrique III–, quien, tras el llamado Compromiso de Caspe de 1412, fue nombrado Monarca de la Corona de Aragón. Posteriormente, el matrimonio de Fernando II de Trastámara con Isabel de Trastámara, Reina de Castilla, celebrado en Valladolid en 1469, condujo a la Corona de Aragón a una unión dinástica con Castilla, efectiva a la muerte del primero, en 1516, pero ambos reinos conservaron sus instituciones políticas y sus privilegios administrativos (lo que el independentismo catalán designa hoy como «libertades»).

Origen legendario del escudo del condado de Barcelona (Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge). - Vídeo: Polémica entorno a la Historia de Aragón

La historia robada a la Corona de Aragón o por qué el Reino de Cataluña nunca existió



César Cervera
@C_Cervera_M
05/01/2019 17:12h
DIARIO ABC
Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga