OLIVIER RICQ, director general de Arkopharma
El director general de Arkopharma,
Olivier Ricq ,empieza
el año 2019 con un buen sabor de boca, después de haber cerrado un 2018, que
denomina el de la “recuperación”, con crecimiento. En este sentido, el director
general de la compañía, aunque no cree que la crisis haya terminado para todos,
considera que la recuperación ha comenzado y ve el futuro con un relativo
optimismo.
Pregunta. ¿Cómo cerró
Arkopharma 2018? Respuesta. El pasado ejercicio fue para Arkopharma el de la
recuperación. Hemos vuelto a crecimientos más sostenidos en nuestras categorías
estratégicas, lo que nos permite cerrar el año con crecimiento. P. ¿Qué
proyectos a corto y medio plazo tienen en mente? R. Nuestro objetivo a corto
plazo es desestacionalizar nuestras ventas, intentando no depender tanto de los
mercados de control de peso con una estacionalidad tan fuerte. Para ello, la
clave es seguir creciendo en otras categorías. A medio plazo, nuestro objetivo
es centrarnos en los mercados en los que estamos mejor posicionados y abandonar
paulatinamente aquellos donde nuestra presencia es menor. P. ¿Qué nuevos lanzamientos
tienen previstos para 2019? R. Es destacable la creación dela gama Arkovital,
con vitaminas y minerales en presentaciones efervescentes para el cansancio,
falta de energía, resfriados... Tendremos también nuevos productos en el campo
de los venotónicos.
P.¿Qué estrategia utiliza Arkopharma para acercarse al farmacéutico? R.
Los Laboratorios Arkopharma han apostado por el canal de la farmacia para la
comercialización de sus productos y su estrategia se ha basado siempre en el
hecho de estar al lado del farmacéutico. Formación al personal de la farmacia,
elementos promocionales en el punto de venta y acciones encaminadas a
desarrollar la venta cruzada se ponen a disposición del farmacéutico para
acompañarle en el proceso de dispensación de medicamentos de plantas
medicinales. P. ¿Qué proyectos tiene para ayudarle en su gestión? R. En estos
momentos estamos difundiendo un programa informático de ayuda a la
recomendación asociada que está teniendo bastante buena acogida y ayuda a las
farmacias a recordar qué géneros se pueden aconsejar, pudiendo la farmacia
cambiar los géneros propuestos por el programa.
P. Este año se espera que las farmacias puedan
comenzar a vender medicamentos sin receta por Internet. ¿Qué esperan de este
nuevo canal de venta? ¿Es una oportunidad o cree que no generará grandes
beneficios? R. Sin duda, es una oportunidad para la farmacia, pero necesita de
la implicación del farmacéutico que tiene ante sí el reto de apostar por el
comercio electrónico. Las cifras están ahí, es una forma de consumo que crece
en todos los sectores y también lo hará en la farmacia. Por otra parte, las
nuevas generaciones, nuestros jóvenes 2.0 de ahora, en pocos años serán los
consumidores a quienes deberemos dar respuesta con las formas de consumo que
acostumbran usar.
P. El mercado
de Consumer Health en España ha registrado un último año de subidas
continuadas. ¿A qué cree que se debe? R. Creo que se debe fundamentalmente a la
mayor implicación del farmacéutico para potenciar este mercado que le permite aumentar
los ingresos rápidamente sin necesidad de financiación. Por otro lado el comienzo de la recuperación
económica acompaña de forma favorable a los intereses por el cuidado de la
salud que tiene la población. Los próximos años seguirán sin duda esta tendencia
positiva. P. ¿Podríamos decir que se ha acabado la crisis en este mercado? R.
Aunque no creo que la crisis haya terminado para todos, creo que la
recuperación ha comenzado y veo el futuro con un relativo optimismo.
P. ¿Cree que
el mercado de autocuidado supone una solución a la rentabilidad de las boticas?
R. Sin lugar a dudas, los productos de autocuidado constituyen un complemento
indispensable para la farmacia que tiene que promover el autocuidado global de la
salud de los ciudadanos. Este papel, además de constituir un eslabón
indispensable del sistema sanitario, le permite equilibrar su cuenta de
resultados con productos de autocuidado cuya rentabilidad es mucho mayor que la
de los medicamentos de prescripción. R. Cada vez son más los ciudadanos que
confían en la fitoterapia. ¿Qué evolución espera de esta área? R. Esperamos una
evolución positiva. Actualmente, uno de cada tres españoles confía en las
plantas medicinales para aliviar sus problemas de salud, según la última
encuesta de Infito (Centro de Investigación de Fitoterapia). Esta cifra era
impensable hace 30 años. Y aún queda margen para crecer y situarnos en el nivel
de otros países de Europa como Francia y Alemania , países donde el 75 por
ciento de la población recurre habitualmente a medicamentos de plantas
medicinales. P. ¿Para qué patologías se utiliza más? R. En España las plantas
medicinales más utilizadas lo son para aliviar los síntomas dela ansiedad y el insomnio.El
segundo segmento incluye las plantas con fibras para favorecer el tránsito
intestinal, así como las que se emplean para el control del sobrepeso.
P. ¿Cree que los profesionales sanitarios, tanto
farmacéuticos como médicos, deben formarse más en esta categoría? R. Los
farmacéuticos son los profesionales mejor preparados para el consejo y
dispensación de plantas medicinales. No obstante, necesitan reciclarse y seguir
una formación continuada. Arkopharma ha sido consciente de esta necesidad y la
oferta de formación para el equipo de la farmacia ha estado siempre entre los
servicios ofrecidos por nuestro laboratorio. Por otra parte ,cada vez son más
numerosos los médicos que se interesan por las plantas medicinales y siguen
cursos y postgrados para especializarse en esta materia.
LAS FRASES La venta online de OTC supone, sin duda, una oportunidad para la
farmacia, pero es necesario implicación” Los boticarios son los profesionales
mejor preparados para el consejo y dispensación de plantas medicinales.
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