domingo, 10 de mayo de 2020

Lo mejor de la Naturaleza para tú Salud : El Tomate











Antonio Pozo Indiano


Beneficios y propiedades del tomate para la salud
·         El tomate es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.

·         El tomate protege la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

Protege la vista
La vitamina A mejora nuestra visión, ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.

Mejora la circulación sanguínea
El tomate contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de la sangre, así como vitamina K que ayuda a controlar la coagulación. De esta manea el tomate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cuida la piel
Al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, pelo y dientes.
Evita el estreñimiento
Su contenido en fibra que cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.


Diurético
El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas
Antioxidante
Rico en licopeno, un antioxidante más potente que la vitamina E. Además el tomate contiene otros carotenos lo que lo convierte en un poderoso antioxidante que cuida nuestro organismo.

Tomate
Valor nutricional
Calorías 22
Proteínas 1g
Grasas totales 0,11
Hidratos de carbono 3,5
Fibra (g) 1,4
Agua (g) 94
Calcio (mg) 11
Hierro (mg) 0,6
Magnesio (mg) 10
Zinc (mg) 0,22
Sodio (mg) 3
Potasio (mg) 290
Fósforo (mg) 27
Vitamina B6 (mg) 0,11
Vitamina C (mg) 26
Vitamina E (mg) 1,2
Previene enfermedades
Además de lo anterior, el tomate es también rico en vitamina C (una pieza puede aportar 40% del requerimiento diario de este potente antioxidante), vitamina A (esencial para la vista) y vitamina E. Todas ellas actúan de forma beneficiosa sobre el sistema inmunológico del cuerpo humano y protegen al organismo gracias a la reducción del efecto nocivo de los radicales libres.

 Regula la función intestinal
Por su alto contenido en fibra, el tomate cuenta con propiedades laxantes y previene (o mejora) el estreñimiento. Contribuye a reducir el colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes. Además, produce sensación de saciedad, algo maravilloso para quienes están a dieta. Todo ello contribuye a reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales como, por ejemplo, el cáncer de intestino grueso.

                             Crestomatía del Conde Yndiano de Ballabriga.


miércoles, 6 de mayo de 2020

Lo mejor de la Naturaleza para ti : La Ciruela










Antonio Pozo Indiano




¿Qué vitaminas tiene la ciruela y para qué sirve?
Las ciruelas son ricas en vitaminas C, K y E, así como en provitamina A en forma de carotenos (que se da, sobre todo, en las ciruelas de color más oscuro). Son, además, ricas en fibra alimentaria, potasio, fósforo, magnesio y calcio.



Combaten la anemia gracias a su contenido en hierro y en vitamina C, que facilita la absorción de este mineral.
- Los flavonoides que contienen las ciruelas poseen acción antioxidante que combate los radicales libres.Esta fruta aumenta nuestras defensas gracias a ese contenido en antioxidantes, es decir, fortalecen el sistema inmunológico.

- Son ricas en fibra y poseen gran cantidad de agua. Por lo que nos ayudan a prevenir y mejorar algunos trastornos intestinales. Facilitan las buenas digestiones de los alimentos. Son diuréticas y evitan la retención de líquidos.
- Nos protegen ante enfermedades cardiovasculares.
- Evitan la hipertensión y la arterioesclerosis.
- Favorecen la buena visión y el cuidado de los ojos.
- Previenen la formación de coágulos de la sangre.
- Depuran el hígado, los intestinos, los riñones en especial y en general todo el organismo. Nos ayudan a eliminar toxinas.

- La ciruela parece ser beneficiosa y un remedio natural para los casos de tos y contra la mucosidad. Cuidan el sistema respiratorio y están muy recomendadas para la bronquitis o para expulsar mucosidades de los pulmones.
- Favorecen la buena salud del cabello, la piel y las mucosas.
- Están recomendadas en las dietas de adelgazamiento y para perder peso.

CRESTOMA TIA DEL CONDE YNDIANO DE  BALLABRIGA


                           Lo mejor de la Naturaleza para ti : La Ciruela

viernes, 1 de mayo de 2020

Lo mejor de la Naturaleza para tú Salud : La Sandia






Antonio Pozo Indiano




La sandía, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso. Es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.

Propiedades nutritivas
La facilidad que ofrece esta fruta para ser consumida, pues no necesita ser pelada, la convierte en un postre ideal para los más pequeños, y dada la suave textura de su pulpa esta fruta está indicada para quienes tienen dificultades para masticar los alimentos. Su elevado aporte de agua la convierten en un potente hidratante, y por tanto, en una fruta especialmente indicada durante su temporada para las personas mayores, que suelen manifestar desagrado para tomar suficientes líquidos. Dos buenas tajadas de sandía suplen a un vaso de agua, y con el placer de degustar una fruta refrescante, dulce y sabrosa. En general, resulta fácil de digerir, aunque puede resultar indigesta para ciertas personas si la consumen después de las comidas, debido a que su elevado aporte de agua diluye los jugos gástricos y retrasa la digestión de los alimentos, lo que provoca la consiguiente sensación de indigestión e hinchazón.

Además, resulta un magnífico diurético, es decir, aumenta la producción de orina, por lo que su consumo está indicado para quienes padecen cálculos renales, ácido úrico elevado, hipertensión y otras enfermedades que cursen con retención de líquidos. Resulta interesante comer abundante sandía tras un día de excesos alimenticios, pues al ser diurética, favorece la eliminación de sustancias de desecho por la orina, por lo que resulta una ayuda perfecta como desintoxicante.
Esta fruta es ideal en las dietas de adelgazamiento, dado que se puede consumir doble cantidad de sandía que de muchas otras frutas, sin que se aumenten especialmente las calorías.



Propiedades de la sandía y beneficios para la salud
·         Amplia variedad de vitaminas y minerales. Una de sus particularidades es que contiene muchos nutrientes, como la vitamina A, B, C. ...
·         Aporta licopeno. ...
·         Hidratación máxima. ...
·         Sin grasa y baja en calorías. ...
·         Efecto antioxidante. ...
·         Con fibra. ...
·         Ayuda contra el dolor muscular. ...
·         Versatilidad.


¿Qué vitamina tiene la sandía y para qué sirve?
Prevención cardiovascular. La combinación de vitamina C, betacaroteno y licopeno hace de la sandía un alimento que previene las enfermedades cardiovasculares  y muchas enfermedades crónicas y degenerativas.



CRESTOMATÍA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA







lunes, 27 de abril de 2020

Fortalece el cabello y las uñas La Zanahoria










Antonio Pozo Indiano



Es rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios. 6- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A.




¿Cuáles son los beneficios de la zanahoria?
Comer zanahoria es recomendable para personas que sufren anorexia u otro trastorno relacionado con la alimentación. ... Fortalece el cabello y las uñas, ya que las zanahorias son ricas en betacaroteno, una sustancia que nuestro organismo transforma en vitamina A. 5. Previene el envejecimiento.


Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo.
Las mujeres son particularmente beneficiadas con el consumo regular de zanahoria, ya que esta hortaliza tiene propiedades de emenagoga, que ayuda ampliamente al molesto proceso de menstruación y a regularizar sus ciclos mensuales. Adicionalmente, para aquellas madres que estén todavía amamantando a su hijo, consumir zanahorias mejora la calidad de la leche materna gracias a sus niveles de betacarotenos, minerales entre otros.
Dado su elevado contenido en agua, la zanahoria es diurética y te ayuda a desintegrar los cálculos renales.

Por si fuera poco, la zanahoria es un complemento popular en algunos bronceadores corporales, esto gracias su altos niveles de provitamina A, por lo que es recomendado ingerir zanahoria en buena cantidad al momento de tomar sol, para recibir un bronceado más saludable. Recuerda no exponerte de más a los rayos ultravioleta, cuida tu piel.
Y como broche de oro, la zanahoria es un excelente tratamiento para los signos visibles de la edad, ya que es un alimento antioxidante muy efectivo en la lucha contra los radicales libres, principales causantes del envejecimiento.
Podemos concluir que la zanahoria es un alimento que no puede faltar en tu plato diario. Por suerte, es fácil de añadir en casi cualquier receta, así que empieza a ponerle creatividad a la cocina y consume esta beneficiosa hortaliza.

                   CRESTOMATIA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA



sábado, 25 de abril de 2020

El poder curativo y preventivo del ajo







El ajo goza de una reconocida fama como alimento saludable siendo una excelente alternativa natural al uso de fármacos gracias a la presencia de componentes antioxidantes ricos en azufre, como la aliína.
Esta sustancia, que en realidad no huele, en contacto con el oxígeno del aire, se convierte en alicina, responsable de su característico y penetrante olor. A su vez la alicina se transforma en otros compuestos azufrados con interesantes propiedades terapéuticas.

Son innumerables las propiedades terapéuticas que se la han atribuido a través de los siglos, destacando las siguientes:
·         Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe. Por ello es un excelente aliado contra las infecciones.
·         Es un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.
·         Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.
·         Baja la fiebre.
·         Reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles del colesterol "malo" (colesterol LDL) y protege el corazón y las arterias.
·         Refuerza las defensas del organismo.
·         Normaliza los niveles elevados de tensión arterial, por lo que debe estar presente en la dieta de hipertensos. Contra la aterosclerosis o la hipertensión se recomienda aumentar la dosis a tres dientes diarios. Una buena alternativa para evitar el olor a ajo, es recurrir a las cápsulas o extractos en los que se presenta comercializado.
·         Es muy útil en el tratamiento de infecciones estomacales.
·         Es expectorante, por lo que resulta muy útil en afecciones respiratorias como asma, bronquitis aguda o crónica.

·         Es antioxidante.
·         Normaliza los niveles elevados de glucosa en sangre.
·         Ayuda a regular la función tiroidea al ser rico en iodo, siendo especialmente útil en los casos de hipotiroidismo.





·          
·         Ayuda a prevenir los efectos debilitantes del envejecimiento, así como cardiopatías y otros trastornos asociados a la edad avanzada. Un ajo al día aumenta la vida: Ingiriendo un diente de ajo crudo al día, aumenta la longevidad.
·         Por su poder virucida, es un eficaz antiverrugas.


Crestomatía del Conde Indiano de Ballabriga