Antonio Pozo Indiano
Una pequeña empresa lucense ( Lugo , España ) se cuela en el Ranking de
las firmas europeas que más rápido
crecen.
Son pequeños,
trabajan en el rural gallego y su producto no tiene nada que ver con la
tecnología punta. Tampoco tiene nada que envidiarle. Porque la empresa
lucense Daveiga -y sus galletas Mariñeiras-
se baten el cobre con las compañías más innovadoras de toda Europa en la lista
que elabora cada año el Financial Times, un
ránking que recoge las firmas radicadas en el Viejo Continente que han
experimentado un crecimiento más rápido (en este caso entre el 2014 y el 2017).
Y lo hace desde un puesto nada desdeñable, en el ecuador de este peculiar
índice, en el lugar 503.
Los responsables de este sello gallego no dejan de asombrarse por la hazaña. «É sorprendente que a nosa compañía, que traballa nun sector que non destaca precisamente por ser exponencial, que ademais traballa dende o rural galego e que fai un produto tan artesanal se cite en listas coma esta. Somos conscientes de que o mérito é importante», asegura Xosé Lois Llamazares, coordinador de Daveiga.
Los responsables de este sello gallego no dejan de asombrarse por la hazaña. «É sorprendente que a nosa compañía, que traballa nun sector que non destaca precisamente por ser exponencial, que ademais traballa dende o rural galego e que fai un produto tan artesanal se cite en listas coma esta. Somos conscientes de que o mérito é importante», asegura Xosé Lois Llamazares, coordinador de Daveiga.
Sus Mariñeiras,
un tentempié que ellos mismos describen como « una forma
diferente de presentar o pan de toda a vida, cun formato seco e de larga
duración», no paran de
crecer. Detrás de estas galletas se encuentra una adaptación moderna del «pan o
bizcocho de barco», una solución antigua de los marineros para conservar el pan
en largas travesías oceánicas. Y parece que en la actualidad, la
idea también gusta.
En el 2013, unos
años después de iniciar su camino, en su planta trabajaban una docena de
personas. Ahora, las más de 20.000 bolsas que salen a diario por
sus puertas para venderse en los supermercados de Galicia -y de parte de
Portugal- les han obligado a aumentar plantilla. Más de 60 empleados se afanan
cada día en su fábrica para responder a la creciente demanda de galletas.
La fórmula
secreta de su idea de oro surgió en Buenos Aires, en un viaje que realizaron
los fundadores de Daveiga. Allí, un hermano suyo
comercializaba un producto parecido a las Mariñeiras. Y
tenía su tirón. No lo dudaron. Se volvieron con una idea que maduraron durante
unos meses antes de lanzarse a la piscina. En el 2006, cuando estrenaron sus
galletas, en España apenas existían productos parecidos, pero no les costó
mucho conquistar a los paladares más exquisitos: «Aínda que foi un
inicio duro e tivemos que picar moita pedra, si que constatamos que nos
resultaba sinxelo entrar nas cadeas de supermercados precisamente por ser un
produto innovador», asegura
Llamazares, que aporta cifras que lo constatan: «Incluso
agora, en Galicia temos un crecemento constante de un 20
%».
Les ayuda, y
mucho, su peculiar canal de promoción: el boca a boca. «A mellor publicidade que temos agora mesmo
son os nosos propios consumidores. Eles son os que están facendo que as
Mariñeiras se expandan. e a realidade e que non tódalas empresas poden presumir
de iso».
REDACCIÓN / LA VOZ 15/02/2019 18:50 H
La Voz de Galicia
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Se trata de una
planta originaria del sur del continente africano, donde crece en estado
salvaje, sobre todo en el desierto del Kalahari (Namibia, Botsuana). El
sobrenombre de «garra del diablo» le viene de los ganchos curvados y acerados
de sus frutos, que tienden a engancharse en el pelaje y las pezuñas de los
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