Antonio Pozo Indiano
El presidente de Seat dice que
"tendrá que vender un 25% de coches eléctricos para cumplir los objetivos
de emisión" y que España, gran productor, debería tener 5 o 6 fábricas de
baterías.
Luca de Meo, presidente ejecutivo de Seat explicó que su marca
trabaja "con la ambición" de contar más a largo plazo con vehículos
eléctricos en la planta de Seat en Martorell, donde se fabricará el León
híbrido enchufable a partir del año que viene. "Para cumplir los objetivos
de emisiones Seat tendrá que vender un 25% de coches cero emisiones,
eléctricos", dijo De Meo, que añadió que "si todos los fabricantes
europeos vamos a tener esa cuota se necesitaría tener en Europa al menos 40
fábricas de baterías. Y España, siendo un gran productor, debería tener 5 o 6
plantas".
De Meo recordó que se está hablando mucho del coche eléctrico pero
"supone el 0,3% de las ventas del año pasado", al mismo tiempo que
explicó que cumplir el objetivo de emisiones de menos de 60 gramos de CO2 por
kilómetro de media para 2030 hará "que el precio de los coches, incluidos
los diésel y los de gasolina, suba al principio", dado que los fabricantes
realizarán inversiones para bajar los gases contaminantes de sus vehículos y
adaptar sus líneas para ensamblar vehículos eléctricos.
El presidente de Seat dijo que sería bueno que el Gobierno
realizara un "plan masivo en formación" porque el vehículo eléctrico,
conectado y la digitalización va a hacer que "la mitad de los 9.500
empleados que hay en Martorell dentro de 10 años realicen otra tarea diferente
a la actual", lo que exige una inversión en formación. Además recordó que
Seat invierte el 10% en I+D cuando el Gobierno de España sólo destina el 1,2%,
un nivel escaso y "que está bajando". De Meo hizo estas declaraciones
en el marco del IV encuentro Desafíos de la Automoción organizado por EXPANSIÓN
y Acicae, celebrado ayer en el Automotive Intelligence Center (AIC), en
Amorebieta (Vizcaya).
Opel Corsa Eléctrico
Antonio Cobo, vicepresidente de fabricación y cadena de suministro
de Opel/Vauxhall del Grupo PSA, explicó que "el Corsa tendrá una versión
100% eléctrica y en pocas semanas empezará la adaptación de la línea en
Figueruelas (Zaragoza)". Cobo explicó que la transición hacia el coche
eléctrico "es un reto y una oportunidad de negocio para todos los proveedores
de España y Portugal". Y se preguntó "¿qué vamos a hacer con las
baterías después de su utilización en los vehículos?", dado que no existe
una política o estrategia estándar en materia de reciclaje de las baterías.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, pidió al Gobierno
que se replanteara contar con un plan de achatarramiento para los vehículos
viejos pues "el año pasado se vendieron 170.000 coches de más de 15 años
en España", algo que está ocurriendo también porque "los clientes
compran un coche viejo ante la incertidumbre creada por los mensajes del
Gobierno en torno al diésel".
Ana Camacho, CEO de Batz, grupo integrado en la corporación
Mondragón y especializado en aligerar el peso de los componentes de los
automóviles, incidió en que la industria auxiliar "sufre más las
incertidumbres" e hizo alusión a la necesidad de invertir en innovación
"y desarrollarla en equipo y de forma conjunta con los clientes".
FÉLIX GARCÍA / MARIETA VARGAS | BILBAO
8 FEB. 2019 - 00:17
DIARIO
EXPANSIÓN
CRESTOMATÍA DEL CONDE YNDIANO DE BALLABRIGA
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